El dólar blue sube a $125 tras del endurecimiento del cepo anunciado por el BCRA

Economía 29 de mayo de 2020
La brecha con el oficial mayorista alcanza el 82%. El contado con liquidación se opera en torno a los 115 pesos.
ad

El dólar blue se negocia con alza de dos pesos o 1,6% este viernes, a $125 para la venta, con una brecha cambiaria de 82,4% respecto del mayorista. El dólar libre había alcanzado un máximo de $138 hace dos semanas, cuando la brecha llegó a superar el 100 por ciento.

Ante el permanente drenaje de reservas que registra la economía desde el establecimiento de la cuarentena el 20 de marzo y que se profundizó a mediados de abril con la apertura parcial de la atención bancaria, el Banco Central endureció en la noche del jueves el “cepo” que restringe la operatoria cambiaria.

Entre otros puntos, la entidad dispuso que las empresas que cuenten con dólares en cartera deberán disponer de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior antes de acceder al mercado de cambios.

Asimismo, los importadores deberán solicitar autorización al BCRA para acceder al mercado de cambios para el pago de obligaciones comerciales con el exterior. Según explicó el organismo, el propósito de un cepo más duro es “garantizar que estas medidas estimulen el trabajo y producción local y evitar su abuso en la cancelación de obligaciones con el exterior”.

Amílcar Collante, economista de CeSur (Centro de Estudios Económicos del Sur), explicó que “en el Balance Cambiario del Banco Central correspondiente a abril la cuenta corriente arrojó resultado negativo. Ya se veía que por un lado se aceleraba el pago de importaciones y las empresas, básicamente, aceleraron las compras en el mercado único y libre de cambios para acceder a los dólares baratos”.

Un informe de Portfolio Personal Inversiones precisó que “a partir de ahora las empresas que tengan dólares atesorados líquidos, los deberán usar para cancelar pagos al exterior, antes de ir mercado de cambios. Y si incluso, quieren ir deberán tener la conformidad del BCRA. En concreto según se detalló no sólo hablamos de divisas en cash, sino activos líquidos del exterior, incluyendo disponibilidades de oro amonedado o en barras de buena entrega, depósitos a la vista en entidades del exterior, y otras inversiones líquidas en moneda extranjera”.

“Además quienes redujeron deuda comercial no podrán ir al MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) si tienen un nivel de endeudamiento inferior al de comienzos de año, de lo contrario también deberán obtener la conformidad del Central para ir hacerse de las divisas”, acotaron desde Research for Traders.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar