Cuarentena: otra vez deciden Cafiero, Larreta y Kicillof

El Gobierno nacional comenzó la ronda de consultas para extender la cuarentena. Y otra vez tienen voz privilegiada el Gobernador de Buenos Aires y el jefe de Gobierno porteño.

Nacional 01/06/2020
ad

Hoy comienza la ronda de consultas para evaluar cómo sigue la cuarentena desde el 7 de junio, y todo pasa y se decide en Buenos Aires. La situación de esos distritos preocupa cada vez más y esta tarde se reunirá el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con los equipos políticos y sanitarios de esos dos distritos para evaluar el endurecimiento de la cuarentena. 

La reunión se realizará a las 18, en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, y será la segunda con ese formato, ya que la primera se realizó también en la Casa Rosada el 21 de mayo pasado. No es un dato más, pues es el mismo proceso que se realiza cada 15 días para evaluar cómo seguirá el aislamiento en todo el país. En ese sentido, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires siguen teniendo voz privilegiada. 

Los gobernadores del resto de las provincias quedan en un segundo plano y eso genera tensión. Es que la diferenciación de trato político también puede comenzar a notarse en otros temas: ocurre, por ejemplo, con la transferencia de fondos. Se especula con que la Nación podría agudizar la diferenciación entre los distritos que están en "rojo" por la situación sanitaria y el resto. Casualmente vuelve a coincidir con el centralismo en el AMBA.

Las dudas estarán puestas en lo que pueda ocurrir en materia económica, pero también en el área social: cómo abordar los brotes que aparezcan, qué hacer con el dictado de clases y si hay posibilidades o no de que se pase de fase a los distritos. 

La mesa chica
Con esas consultas el Gobierno nacional pone en marcha los mecanismos para definir, sobre el fin de semana, la evolución del aislamiento social, preventivo y obligatorio iniciado el 20 de marzo y cuya última prórroga vence el próximo domingo. Estarán presentes los jefes de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, y de la provincia, Carlos Bianco, los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, de la Ciudad, Fernán Quirós, y de la provincia, Daniel Gollán.

También participará el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y sus pares de ciudad y provincia, María Migliore y Andrés Larroque; de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y sus pares de ciudad Diego Santilli, vicejefe de Gobierno y a cargo de la cartera de Seguridad porteña, y el bonaerense Sergio Berni.

En el encuentro del 21 de mayo pasado, antes de la extensión de la cuarentena hasta el domingo próximo inclusive, se había acordado la "necesidad de reforzar los operativos de control, tanto físicos como tecnológicos, para el transporte público y privado, con especial rigurosidad en la circulación interjurisdiccional".  Asimismo, en esa reunión se definió que no habría nuevas flexibilizaciones en la nueva etapa de la cuarentena, en lo que refiere al Amba.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día