Economía: La mayoría de las paritarias están frenadas y crece la tensión

La situación económica y la pandemia puso en jaque las negociaciones paritarias. Los sectores manifestaron su preocupación.

Coronavirus 03/06/2020
Paritarias 2

La realidad económica que traza el coronavirus alteró el calendario de las paritarias. La mayoría de las negociaciones están en suspenso y quedaron atadas al curso de la crisis sanitaria y de la inflación. Con el año por la mitad, solo cuatro gremios cerraron un aumento a largo plazo mientras que la gran mayoría pulsea por subas a cuenta o por evitar suspensiones con recortes de sueldo.

Entre las negociaciones que tuvieron su campanazo de largada, se encuentra la del sindicato de los camioneros, que lidera Hugo Moyano . A diferencia de otros años, el gremio no envió como en todos los inicios de junio su pedido por escrito a las cámaras empresarias del sector, que ya advirtieron que no están hoy en condiciones de otorgar un aumento.

Los empresarios aguardan la conversación con el gremio con datos sobre la mesa: aseguran caídas en la producción de entre 50 y 80 por ciento en todas las ramas, desde el transporte de alimentos y bebidas al de combustibles y caudales, según informaron a LA NACION . La estadística es irrefutable, se jactan los transportistas, esperanzados en hacer entrar en razón a Moyano.

Paritarias

Dos de los cuatro gremios que pactaron subas a largo plazo lo hicieron antes del avance de la pandemia en el país. Se trata de la Unión de Trabajadores de Entidades Civiles y Deportivas ( Utedyc ), que logró un alza de 20% en tres cuotas por siete meses. El otro el Sindicato de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada , que encabeza Guillermo Marconi, que convino una suba de 22% por seis meses con los rectores de las universidades privadas.

Los otros dos casos son el gremio de los recolectores de algodón y el de los aceiteros . El primero firmó una suba de 30%, aunque incluye una recomposición por la inflación de 2019. El segundo cerró un aumento de 25% y elevó el sueldo básico de la actividad a $68.678. Ambos sindicatos suelen obtener paritarias por encima de la media porque negocian con empresas multinacionales que mandan en la industria de oleaginosas.

El gremio bancario, que suele abrir la temporada de paritarias, acordó en enero una suba a cuenta segmentada por categoría de entre un 5 y un 9%. La negociación se retomaría cuando pase la crisis sanitaria.

Paritarias 1

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día