Garantizan la confiabilidad de los estudios de COVID-19 que se realizan en Salta

Coronavirus 05 de junio de 2020
Francisco García, jefe del Programa de Vigilancia Epidemiológica, aseguró que las pruebas de los residentes de Neuquén realizadas en Salta son positivas. “El laboratorio tiene certificación nacional”.
Hospital Señor del Milagro
Hospital Señor del Milagro

Los dos casos positivos de coronavirus detectados en Aguaray, en dos residentes de Neuquén, generaron preocupación en los salteños luego de que sus protagonistas anuncien que un hisopado en su provincia dio negativo y deslicen que en Salta les dieron resultados erróneos. Francisco García, jefe del Programa de Vigilancia Epidemiológica contó a InformateSalta que los resultados son positivos y de alta confiablidad. 

“Estas dos personas residentes de Neuquén que vieron a la provincia de Salta a visitar un familiar en una localidad del norte, tienen un resultado de coronavirus positivo por prueba de PCR, es una prueba oficial, avalada en todo el país y según el protocolo de la Organización Mundial de la Salud”, aseguró.  

En ese contexto llevó tranquilidad a los salteños asegurando que es “realizado por un laboratorio certificado a nivel nacional que es el laboratorio de referencia provincial de virus respiratorio, influenza y COVID-19 que está en el Hospital Señor del Milagro”. 

Coronavirus test

Para que no queden dudas explicó que la prueba realizada confirma la existencia de COVID-19 “en estas dos personas por lo tanto son casos confirmados en una muestra tomada el día 28 de mayo. El control lo realizan a los 6 días de esa muestra y esos resultados pueden arrojarse positivos o negativos. De ninguna manera un resultado negativo a los 6 o 7 días después de una prueba positiva cambia el diagnóstico”. 

Sobre dijo que en realidad lo que cambia es “la clasificación convirtiéndose estas dos personas en casos confirmados con criterio de alta, nunca más se va a poder utilizar en estas personas el término descartado porque una PCR negativa no puede descartar a una positiva. De la única manera que se podría descartar es que si la muestra del 28 se le hace otra prueba y da negativa, cosa que no sucedió porque en la contraprueba dio positivo”. 

Finalmente sostuvo que: “Lo más seguro es que cuando ingresaron a la provincia venían en descenso y por eso a los 6 días dieron negativo. Recordemos que cuando estas personas ingresaron a Salta, la provincia de Neuquén tenía transmisión por conglomerado”. 

francisco garcia covid19

Las que no te podes perder