Víctima de violación en manada en Chubut aseguró que está de acuerdo con el juicio abreviado

A través de un comunicado del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Chubut, la víctima explica su parecer.

Nacional 08/06/2020
ad

En la primavera del 2012, una joven de 16 años fue víctima de una violación en manada durante una fiesta. Todos los acusados fueron identificados en el momento, puesto que la amiga de la joven los descubrió en el acto. Si bien en un principio la causa se había planteado como "abuso sexual con acceso carnal agravado" debido a la participación de 6 personas, recientemente fue minimizado a un "abuso simple", puesto que se trató de un "desahogo sexual" de los victimarios, según el fiscal de la causa, Fernándo Rivarola.

Este término fue utilizado por primera vez el viernes 3 de junio en el día de Ni Una Menos y causó gran indignación en la sociedad y el funcionario repudiado por varias figuras populares. En la causa 3 de los imputados ya se encuentran libres y en cuanto a los otros 3 se acordó un "juicio abreviado" con los defensores de los aun imputados. Según se supo, este acuerdo fue tras "presionar" a la víctima haciendole entender que era "lo mejor". No obstante, la joven decidió alzar su propia voz.

Mediante un comunicado el Ministerio Público Fiscal de Chubut dio a conocer su opinión sobre el caso a la sociedad, puesto que así quiso ella.

"la joven en la audiencia ante el Juez dijo que ella está totalmente conforme con el acuerdo que se presentó en la causa en la que se investigan los hechos que la damnificaron en su adolescencia. Que el acuerdo es realmente aliviador para ella, pues vio en el mismo la posibilidad de darle un cierre definitivo a este hecho, ya que le hace muy mal y necesita cerrarlo para seguir viviendo." fueron las palabras del documento.

La joven también afirmó que nunca se sintió presionada por el fiscal y que este siempre la mantuvo al tanto del avance de la investigación. Por otro lado fue asesorada por un tío abogado, quien el explicó que "los términos del acuerdo eran correctos" y que entendió "las diferencias entre las distintas calificaciones legales”.

Por su parte, la psicóloga que atiende a la joven desde el 2015, explicó que "su paciente se encuentra en posición de sujeto activo capaz de tomar decisiones en torno a este proceso judicial.". La joven sólo quiere SANAR "a partir de que los imputados reconozcan que este hecho sucedió y que ellos fueron partícipes".

Por otro lado aclaró que la víctima sintió una "Inmensa tranquilidad" luego de acordar el juicio abreviado y que a partir de allí pudo retomar su vida cotidiana. No obstante resaltó el hecho de que el caso volvió a tomar fuerza en los medios y las redes sociales y sin su consentimiento, siendo "re-victimizándola una vez más"

El documento termina afirmando que tanto la psicóloga y la joven se sintieron acompañadas por la fiscalía en todo montemo. /Abc Diario

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día