Tras dos meses seguidos de escasa actividad económica, la inflación de mayo fue de 1,5%

El número refleja el freno que tiene la actividad económica por la cuarentena. Los privados señalan que hay aumentos “contenidos”.

Economía 11/06/2020
Inflación

El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer el índice de inflación de mayo y señaló que el costo de vida aumentó 1,5% durante el mes pasado. Como sucedió en abril, cuando alcanzó el 1,5% que fue el número más bajo en tres años, en mayo la cifra también quedó por debajo del 2% como consecuencia de la cuarentena por lo que hubo muy poca actividad económica y que todo eso sucedió en un contexto de recesión, caída de consumo y fuerte emisión monetaria.

Con este número, la inflación acumulada desde que comenzó el 2020 es de 11,1%, teniendo en cuenta que de los cinco meses que se miden, hubo dos de casi nula actividad y que se mantienen las tarifas de los servicios públicos congeladas, desde el sector privado ya hablan que en realidad lo que se está viviendo en un proceso de suba de precios contenida. Si se toma el acumulado de los 12 meses, el costo de vida se incrementó en un 43,4 por ciento. 

De acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, los precios minoristas registraron en mayo una suba promedio del 1,7%. La inflación de mayo fue de 1,5% mensual, prácticamente lo mismo que habíamos adelantado a principios de mes (nuestro relevamiento dio 1,6% mensual). El número se mantuvo estable en la comparación con abril, influida por los mismos factores: a cuarentena mantuvo negocios cerrados (aunque menos que antes), por lo que algunos precios no presentaron variaciones", dijo a Infobae, Matías Carugati de la consultora Seido.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día