Ley de alquileres: “Es un conglomerado de situaciones beneficiosas a los porteños”

Lo señaló Juan Biella, de la Cámara Inmobiliaria de la Provincia. Afirmó que muchos puntos de la ley ya eran vigentes en Salta y que otros serán motivos de inconvenientes. Precisó que será necesario que el Estado baje la inflación “sino será un mamarracho”, aseveró.

Economía 12/06/2020
Alquiler

El oficialismo en el Senado aprobó este jueves la Ley de Alquileres. El proyecto se convirtió en ley tras un derrotero legislativo que duró más de cuatro años. La nueva norma establece, entre otros puntos, la extensión de los contratos de dos a tres años y la actualización anual de los precios, en lugar de ser de forma semestral como ocurre actualmente.

InformateSalta dialogó con Juan Martín Biella, presidente de la Cámara Inmobiliaria de la Provincia, quien analizó el contenido de la ley de la cual encontró puntos a favor y en contra, destacando puntos que no cambian mucho la situación en Salta, como otros que puedan generar cierta necesidad de diálogo.

Según recordó, fue tras un largo tiempo que se confeccionó “un proyecto viable pero para un país estable, no para una Argentina que están medio conflictuada”. A esto señaló que con el texto y los puntos “hicieron un conglomerado de situaciones que son beneficiosas para los porteños que viven en conflicto, pero es medio incongruente” para las provincias.

Alquileres

Para ser más claro dijo que “hace tiempo los contratos eran por 3 años y se bajaron a 2 por pedido de los inquilinos, ahora volvieron a subir a tres, pero como todo es el monto total del contrato, del 2 se va a 3 y se le incrementa al 50%”, indicó. A esto sumó que con el tema de la actualización, “si la inflación fuera menos al 30% los riesgos serían bajos, como hoy se proyecta al 70% de inflación y 30% de salario, el promedio me da 50%, entonces el contrato se va a indexar cada 12 meses, ahí lo perjudicás al inquilino”, planteó.

Por otra serie de cuestiones consideró que “no es el momento” oportuno para haber tratado el proyecto, dado que es “una época difícil y no nos olvidemos que sigue vigente el DNU, hasta septiembre los contratos que se vencieron están prorrogados al mismo precio”, recordó.

Con todo esto, Biella puntualizó que “en este momento, haciendo un análisis a nivel nacional, no vemos que los propietarios retiren su mercadería, vamos a trabajar para que nos suban los alquileres, porque los propietarios van a decir que no quieren perder 12 meses seguidos, que subamos un poquito y ¡epa!, ya empezamos con todo esto… tendremos que mantener el diálogo y el Estado deberá bajar la inflación, sino esto será un mamarracho”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día