Inédito: Ordenan a Facebook borrar publicaciones agraviantes en perjuicio de una diputada

Se trata de la Diputada Provincial Mónica Juárez, quien sufrió descalificaciones mediante una página de la red social. “Parece que en nuestro país difamar es gratis y no debería serlo, por eso es importante tomar cartas en el asunto”, señaló el Dr. Hernán Cuneo, abogado representante de la legisladora. La causa se encuentra en investigación para dar con los responsables.

Justicia 13/06/2020
Monica Juarez

En el mes de abril una página de la red social Facebook publicó y viralizó material injuriante y denigrante con claras intenciones políticas de difamar a la diputada Mónica Juárez.

A partir de esto, la legisladora eligió la representatividad de los abogados Hernán Cuneo y Sebastián Schmidt, quienes expresaron que se trata de manifestaciones con relevancia penal y que no pueden quedar impunes, por lo que se está llevando a cabo una profunda investigación para llegar a sus responsables.

De esta forma se dio curso a las acciones legales pertinentes en el Poder Judicial de Salta, habiendo ordenado la Sala VI del Tribunal de Juicio de Salta, que Facebook elimine las publicaciones agraviantes e injuriosas.


Se iniciaron acciones legales para determinar la autoría y con posterioridad realizar un juicio contra quien sea el responsable de la publicación porque es una publicación injuriante para Mónica y además escondida bajo el anonimato”, señaló el Dr. Cuneo.


Así como reza la demanda, la página divulgó un video en el que se reproducen declaraciones públicas de la diputada, seguidas de diferentes manifestaciones injuriosas introducidas mediante collage. El Juez Guillermo Pereyra explicó en el fallo, que las expresiones conforman a simple percepción y en su mera formulación, una manifestación violenta, verbal y moral hacia una mujer, sin necesidad de ahondar o evaluar, eventuales o hipotéticas explicaciones por parte de quien elaborara tal composición.


Hacen falta una serie de medidas para determinar quién ha sido el autor y se ordenó a la red social que dé de baja a la publicación de manera cautelar, sino es muy fácil escrachar sin dar la cara y usar los medios masivos como las redes sociales”.



 “El hecho se registra como una novedad por la metodología utilizada”, explica el Dr. Cuneo, a lo que la diputada añade que según INADI es la primera vez que se logra esta respuesta judicial.

Respecto las instancias que permitieron lograr que Facebook diera de baja a la publicación, el Dr. Cuneo explicó que ahora resta dar con el o los autores del material sobre los que sopesará las penas correspondientes.


 “Hay un sinnúmero de medidas ya que en la tecnología los autores dejan rastros. El poder Judicial tiene herramientas de sobra y las utiliza en esos términos así que es cuestión de tiempo dilucidar quién fue el autor”



En materia penal, el Dr. Cuneo nos explica que se trata de un delito de injurias, previsto en el artículo 109 del código penal y podría considerarse el artículo 113 por la difusión que se le dio. En cuanto a las sanciones, las mismas están previstas en el Código Penal.

Para finalizar, el letrado reflexionó respecto a la conducta de la que fue víctima la diputada Juárez: “La tecnología ha generado que se masifiquen los escraches y las descalificaciones falsas a través de las redes sociales y hay que tener presente que no siempre prima la impunidad sino que hay medidas al alcance de cualquiera para perseguir la comisión de estos delitos”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día