Por ley, proponen crear los Comités Operativos para Emergencias Sociales y Sanitarias

La iniciativa será debatida en la Sesión Ordinaria de hoy, con el objeto de regular la creación, composición, coordinación y los criterios generales de funcionamiento de los Centros Operativos.

Legislativa 16/06/2020
comite

Los diputados tienen previsto el tratamiento de nueve proyectos de ley y dos declaraciones. Entre ellos, una de las iniciativas tiene que ver con la normalización de los comités creados con el advenimiento de la pandemia del coronavirus.

El proyecto de Ley tiene por objeto regular la creación, composición, coordinación y los criterios generales de funcionamiento de los Centros Operativos para Emergencias sociales o sanitarias en la provincia de Salta. 

“Es muy importante contar con una norma con el rango de ley que regule los aspectos orgánicos generales frente a una situación grave como lo es una declaración de emergencia social o sanitaria. Sin bien no se puede desconocer que en un contexto así la realidad es dinámica y las soluciones no son siempre las mismas; siempre es conveniente contar con herramientas normativas que brinden cierta organización y pongan a disposición herramientas que harán que la actuación del Estado sea más eficiente”, explica la síntesis. 

diputados salta

Por otro lado, la Cámara Baja se dispone a aprobar un proyecto al que el Senado otorgó media sanción en noviembre del año pasado para modificar la ley 6.808 de áreas naturales de preservación en los Valles Calchaquíes.

La modificación incluye el paisaje protegido de Angastaco, el paisaje protegido de Abra del Acay y el paisaje protegido de la Quebrada de las Conchas. El objetivo es preservar el patrimonio natural y cultural, el turismo y la recreación en estas zonas de la provincia, según la propuesta que impulsó el senador cafayateño Pablo Saldaño.

Los diputados también sancionarán un proyecto que modifica el artículo 1 de la ley 7880 para establecer la obligatoriedad de entonar el himno al general Martín Miguel de Güemes a continuación del Himno Nacional Argentino.

La ley 7880 establece la obligación de entonar la Marcha de las Malvinas a continuación de la canción patria y ahora se sumará el himno al héroe gaucho.

Dengue

Los diputados proponen modificar los artículos 4°, 5° y 6° de la Ley 7925 que declara zona de alerta y vigilancia epidemiológica permanente a la provincia de Salta, debido a la epidemia producida por el virus del dengue.

tartagal dengue3

La iniciativa tiene como objetivo determinar acciones  tanto en el período pre-brote como brote a los fines de la eliminación de los focos de reservorios y criaderos  del   Aeddes aegypti, asi como  concientizar a la población de que la lucha contra el Aeddes Aegypti es un problema de toda la comunidad y no solamente de los integrantes de la Salud Pública, y determinar estrategias locales educacionales o colectivas con la participación de los sistemas educativos y medios de comunicación.

Escuelas

En la sesión de hoy los diputados pronunciarán la preocupación por las condiciones de las escuelas estatales de la provincia. A través de una declaración, solicitarán al Ejecutivo que implemente un plan de mejoras en los establecimientos educativos de la provincia.

Entre otros objetivos y acciones, plantearán que se garanticen condiciones de seguridad y salubridad del personal y de los alumnos de las instituciones educativas, al momento en que deban reintegrarse a las clases  presenciales.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día