El dólar libre escala 20 centavos y llega a los $11,33

La divisa había comenzado la jornada sin cambios, pero rápidamente continuó la tendencia alcista de la semana pasada. El dólar oficial permanece estable a $8,12.

Economía 19/05/2014

El mercado volvió a enfocar la mirada en el dólar oficial. Hace unas jornadas, el Banco Central (BCRA) retornó a las minidevaluaciones, marcando una depreciación progresiva del peso conocida como crawling peg. Durante la semana pasada, la divisa avanzó cuatro centavos pero hoy abre sin cambios, a $8,12 para la venta en la City.

A contramano, el dólar libre sí continúa la tendencia alcista. Según el promedio de cuevas en el microcentro porteño, la divisa sube20 centavos y cotiza a 11,33 pesos. La brecha cambiaria se ubica en el 39,5% entre ambas cotizaciones, un porcentaje por encima del promedio que había logrado conseguir el organismo presidido por Juan Carlos Fábrega, al subir las tasas de interés y devaluar casi un 19% en enero.

El economista Juan Carlos de Pablo dijo que Fábrega "gastó la bala de la sorpresa" a principios de año, pero que en la actualidad "todo el mundo" se encuentra esperando algo nuevo. En diálogo con Radio La Red, describió que el BCRA está deshojando la margarita, porque no puede volver a generar el mismo efecto en un contexto en el que el efecto real del aumento del tipo de cambio "se está erosionando porque aumentan los precios".

Más allá de las decisiones de la entidad monetaria, el Gobierno se encuentra en la encrucijada de reducir el déficit fiscal, un desafío muy difícil hacia 2015. El economista Luis Secco ya había advertido que la paz cambiaria sería transitoria debido a las consecuencias de la política fiscal. La política monetaria fue expansiva en marzo ($4.364 millones), y ese mes "mostró de forma anticipada las dificultades que deberá sortear la política monetaria para evitar nuevos episodios de inestabilidad nominal".

La dificultad principal es que se da en un un sector público y sector externo expansivos, y el BCRA "no podrá evitar que el sector público continúe demandando pesos para su financiamiento". Por su parte, Diego Giacomoni aseguró que las expectativas inflacionarias son la variable que más impacta en la inflación. El economista estimó que si el público prevé más déficit fiscal y anticipa un aumento de la emisión, se esperará más inflacion y depreciacion del peso.

"En ese contexto, el público seguramente buscará protegerse de la pérdida de ingresos que genera la devaluación demandado divisas provenientes de las reservas del BCRA, que terminará convalidando dicho proceso con el objetivo de defender las reservas", aseguró el economista, volviéndose a repetir el escenario de enero de 2014. Y agregó: "Parte del público también demandará dólares en el mercado paralelo, aumentando el dólar blue y la brecha cambiaria".

El dólar "contado con liquidación", que se calcula al comprar activos argentinos en el mercado local para venderlos en el exterior y así hacerse de divisas fuera del país, desciende a $10,44, en el promedio de acciones y bonos.

Fuente: Infobae.com

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día