Investigador salteño desarrolló un test para detectar Covid-19

Se trata de Marcos Bilén, quien en conjunto con otros investigadores, confeccionó un equipo que permite diagnosticar a personas que están cursando la infección, tengan síntomas o no. “No se necesita de maquinarias complejas ni costosas”, detalló.

Coronavirus 18/06/2020
test2

En el marco de la pandemia del coronavirus, el investigador salteño Marcos Bilén, quien trabaja en el laboratorio de Ingeniería Genética de la Universidad de Quilmes, en conjunto con la empresa de Productos Biológicos (PBL) desarrolló un kit que permite diagnosticar a personas que están cursando la infección, tengan síntomas o no.

Bilén, en FM Capital, detalló que este nuevo test replica el material genético del coronavirus SARS-CoV-2 recolectado de los hisopados con el fin de poder identificarlos con una tira reactiva muy similar a de los test de embarazo. “No se necesita de maquinarias complejas ni costosas, basta con un baño termoestatizado a 60 grados y en una hora y media se puede tener el resultado de 1 o 20 tests", explicó.

En la oportunidad, contó que llega a detectar la presencia de apenas 25 partículas virales, lo que permite identificar individuos incluso casi sin síntomas. "Se toma el hisopado, se aisla el genoma y después se le hace una reacción que multiplican millones de veces un pedacito de ese genoma, y esa cantidad gigantesca de pedacitos, se pueden ver en una pileta reactiva en una pileta como la de los embarazos", agregó..

Por último, sostuvo que le incluyeron a este test un control interno para asegurarse que el proceso de extracción del material genético del hisopo fue bien realizado. “Al terminar la reacción a 60 grados, que dura alrededor de 45 o 50 minutos, se introduce una tirita reactiva durante alrededor de otros diez minutos y, si las dos bandas aparecen coloreadas, quiere decir que el resultado es positivo"

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día