Coronavirus en Salta: “Tenemos una curva plana sin circulación comunitaria”

Así lo manifestó el gerente del hospital Señor del Milagro, José Esteban, quien indicó que en Argentina la tasa de mortalidad es muy baja. El laboratorio del nosocomio incorporó un nuevo termociclador.

CNN Salta 25/06/2020
esteban
Juan José Esteban, Gerente del Hospital El Milagro

Se puso en funcionamiento el tercer termociclador del hospital Señor del Milagro. Esto permitirá realizar más muestras por día, además se sumaron cabinas de biología molecular. El gerente del nosocomio, José Esteban, dialogó con radio CNN Salta - 94.7 MHZ y señaló que se analizan 250 muestras por día. 

Esteban consideró que el avance tecnológico en Salta es altamente positivo, sin embargo es necesario “entregar las cabinas de biología molecular en los hospitales para que se haga el procesamiento previo, que es a tarea manual que hacen las técnicas de virología, que es lo que lleva tiempo. Una vez cargado el producto final en el termociclador, en dos horas tenemos los resultados finales”. 

termociclador

Con respecto a la situación en la frontera, Esteban manifestó en "La Mañana de CNN Salta" por que “estamos transitando una delgada línea, hay muchos casos en el norte por contacto estrecho, por aglomeración, estamos con una provincia vecina muy complicada, estamos con la una frontera bastante complicada con brotes importantes. Evidentemente, a pesar de que nosotros tenemos una curva plana sin circulación comunitaria, tenemos que extremar todas las medidas de cuidado para evitar la circulación comunitaria”.

Sobre el médico infectado en Tartagal, sostuvo que “no fue una buena noticia desde el punto de vista sanitario y epidemiológico el hecho de que un compañero se haya contagiado, haya tenido contacto estrecho y haya concurrido al hospital compartiendo con el equipo sanitario del hospital de Tartagal. Amerita un trabajo epidemiológico muy minucioso, el aislamiento pertinente para evitar que esto proyecte la viremia comunitaria a nivel hospitalario”.

hospital del milagro

En horas de la tarde, estarían los resultados de los 25 hisopados de los contactos estrechos con el médico de Tartagal. Por otro lado, con respecto a la posibilidad de avanzar con los tratamientos con plasma en Salta, Esteban dijo que dialogaron con autoridades del Centro Regional de Hemoterapia y ellos manifestaron que están listos.

“Falta una resolución ministerial `para que se comience a trabajar. Hasta el momento, el 99,9% de los pacientes que fueron positivos son asintomáticos. El único síntoma que presento un paciente fue un catarro, evidentemente hoy no tuvimos pacientes de riesgo.  Si bien a nivel nacional 1116 muertes frente a 40 mil casos positivos es muy baja, un 2.27%”, indicó en radio CNN Salta. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día