Destacan los beneficios del programa Comer en Familia

Se brindó detalles del programa “Comer en Familia” que redistribuirá los fondos destinados a comedores infantiles en beneficio de las familias, con la finalidad de garantizar los derechos del niño.

Gobierno 16/05/2014

El secretario de Asistencia Crítica, Christian Saade manifestó que con la finalidad de fortalecer los vínculos familiares, y en cumplimiento con la Ley Nacional de Seguridad Alimentaria, es necesario fomentar que los niños vuelvan a comer en sus casas y a compartir momentos de diálogo y garantizar así sus derechos.

Acorde a la descentralización de las Políticas Sociales, y en articulación con cada uno de los municipios, el Gobierno de la Provincia de Salta entregará a las familias, a través de los mecanismos municipales, los fondos que en la actualidad destina a los comedores infantiles que brindan asistencia a los niños de 2 a 5 años mediante la modalidad de tickets nominales.

El programa tiene como finalidad que los niños puedan compartir en el seno de sus hogares las virtudes de comer en familia. En tal sentido la ministra de Derechos Humanos Marianela Cansino manifestó que “comer en familia no es únicamente saciar el hambre en torno a una mesa. Detrás de sentarse a la mesa en el hogar, hay un significado mucho más trascendente: el de la comunicación. Preocuparse por el otro, escuchar a los demás, expresar nuestros sentimientos y brindar contención para que nuestros hijos, sobrinos, nietos, también aprendan a expresarlos”.

Previo a la implementación de este programa y, acorde a la Ley Nacional de Seguridad Alimentaria, se implementaron numerosas políticas públicas con el fin de empoderar a las familias. En la actualidad una familia en situación de vulnerabilidad recibe, además de la Asignación Universal - recientemente incrementada por el gobierno Nacional – la cobertura del Abordaje Integral de Políticas Alimentarias Salta (AIPAS) la prestación básica y adicionales por hijos en situación de vulnerabilidad. En el caso de que algunos de los menores se encuentren en estado de riesgo o bajo peso, las familias reciben un monto extra. Asimismo, las familias de pueblos originarios que tienen niños a su cargo reciben, además, módulos focalizados, y en el caso de tener celíacos en el grupo familiar, se destina módulos específicos para estos pacientes. A todas estas prestaciones se suma el monto redistribuido de los comedores infantiles para beneficio de los niños y su entorno.

El secretario de Asistencia Crítica recordó que todas las prestaciones se suman, que además no son excluyentes y generan equidad, ya que se contemplan las particularidades de cada familia.

El funcionario manifestó que todas estas medidas deben estar acompañadas con fuertes acciones de formación y educación, como pilares fundamentales en la política alimentaria. A tal fin, se puso en marcha un plan de capacitaciones para la administración de los recursos alimentarios, educación alimentaria saludable, así como hábitos de crianza, promoción del diálogo con los hijos, entre otras.

Cafayate, Chicoana, El Bordo, El Galpón, General Ballivián, Isla de Cañas, Joaquín V. González, Nazareno, Orán, Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur, Rosario de la Frontera, San Antonio de los Cobres y Urundel son algunos de los municipios donde se comenzó a implementar el programa “Comer en Familia”. En el mes de junio se sumarán los municipios de Aguaray, Molinos, San Antonio de los Cobres, Campo Quijano y Tartagal.

Cabe destacar que los comedores se constituyeron como espacios necesarios dentro de un contexto de emergencia. En este sentido Saade manifestó que "la situación presente ya es otra y las circunstancias actuales permiten que los chicos puedan compartir más con sus familias”. Agregó que “padres, abuelos, tíos, son figuras determinantes para el aprendizaje y la contención de los pequeños".

Fuente: Prensa Gobierno de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día