Alberto Fernández realizará esta noche el anuncio sobre la nueva cuarentena

Como es habitual, la agenda del Presidente incluye reuniones con especialistas y con Kicillof y Rodríguez Larreta. Su discurso apelará a la responsabilidad individual y el tono será conciliador.

Coronavirus 25/06/2020
alberto

Alberto Fernández se prepara para dar un paso crucial en su Presidencia. A pocos días de cumplirse los 100 días de la cuarentena, tomó la decisión de anunciar hoy mismo una vuelta de tuerca al aislamiento obligatorio, una medida que sabe arriesgada pero que considera inevitable desde el punto de vista epidemiológico y -a un tiempo- político. El anuncio lo realizará hacia la noche, después de una agenda cargada que concluirá con la reunión que tendrá con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, con quienes afinará la decisión que ya tomó.

Es que el Presidente tiene el pulso local, donde las opiniones están divididas en torno a su manejo de la pandemia, pero también está atento con las repercusiones internacionales. La poca cantidad de contagios y de fallecidos por la pandemia en la Argentina genera elogios en el exterior, lo que se reproduce en destacados medios internacionales como Financial Times o Bloomberg. La comparación con su par brasileño, Jair Bolsonaro, es inevitable.

Coronavirus

Lo que aquí muchas veces se hace inexplicable, tal vez por la falta de voceros creíbles y bien argumentados, en los organismos internacionales, los países vecinos y aún en los avanzados, se comprende muy bien. Fernández decidió una cuarentena anticipada y eso evitó muertes, números concretos que son valorados en el exterior, aunque exige a los argentinos un esfuerzo descomunal en términos económicos y psicológicos, que el Presidente espera saldar en su anuncio con un discurso más empático.

Ambas cuestiones son las que tuvo la oportunidad de conversar ayer con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, quien le resumió las incógnitas que su gestión genera entre en el exterior, bien en pandemia y mal en economía, por los peligros populistas que se exhibieron ante el anuncio de expropiación y las demoras por cerrar el acuerdo con los bonistas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día