Conectar el mundo patinando: La travesía de Emanuel Lombardo

El joven mendocino, radicado en Salta hace algunos años, emprende hoy el desafío de conectar Salta y Cafayate en patines. Éste es el primer paso de una movida global en la que planea unir los cinco continentes sobre ruedas junto a patinadores de todo el mundo.

Sociedad 27/06/2020
emma lomb portada

Emanuel tiene 34 años y hace siete, vive en Salta. Es mendocino y desde la infancia, su vida se vio marcada por el deporte. Sus logros, no son pocos: estamos hablando de un joven que formó parte de la selección Argentina de Roller Hockey, lo que le permitió jugar cinco mundiales y un panamericano, obteniendo dos medallas de oro por su desempeño.

“Hoy en día dejé de jugar y me propuse este gran desafío”, inicia su relato ante InformateSalta. Así como nos cuenta, hace 12 años un accidente automovilístico hizo que se replanteara muchos aspectos de su vida y decidió hacer una promesa: “Me dije, si todo sale bien voy a unir Mendoza y Chile patinando”, cuenta.


“Me vine a vivir al Norte, vi que se me complicaba cumplir mi promesa y cuando nos agarró la pandemia decidí hacer la misma cantidad de kilómetros, pero aquí, en Salta” 


400 km sobre ruedas y el propósito de conectar el mundo

En la jornada de hoy y sin titubear por las temperaturas invernales Emanuel Lombardo se calzó su casco, sus patines y protecciones y comenzó a rodar para unir Salta y Cafayate de ida y de vuelta. Sin embargo, tiene en claro algo: “Cuando pueda cumpliré con mi reto original, que era unir Mendoza y Chile”.

emma lomb selec2
Más allá de estos pendientes que tiene Lombardo nos cuenta que si todo sale bien, a fin de año viajará a Estados Unidos para recorrer otros 300 km sobre ruedas. A partir de esto, Emma decidió ir por más y elaboró una propuesta que hizo circular entre patinadores de todo el mundo: Skate the Planet.

Bajo esta premisa, el joven mendocino armó un circuito de patín que conecta los 5 continentes para que diferentes patinadores recorran el mundo, uniendo ciudades, historias y culturas. “Tenemos diseñado el mapa con los países a recorrer. Contamos con el equipo de patinadores, que aman el deporte y están comprometidos con el esfuerzo y con el objetivo de Skate the Planet”, explica.


“Quiero conectar 60 ciudades del mundo. Por eso, hice un listado y comencé a contactar patinadores de los 5 continentes. Al jugar en la selección argentina conocí mucha gente que se quiere sumar”


Además de las diferentes marcas que se van sumando, Emanuel ya consiguió la participación de patinadores de España, África, Asia y Norteamérica.  

Inclusión y mensaje

Más allá del circuito y la intención de registrar y documentar estas travesías sobre patines, el proyecto de Emanuel Lombardo tiene una perspectiva de inclusión e incentivo social. ¿Cómo?, así nos lo cuenta él: “Quiero contagiar a otras personas para que se animen. La idea es que cada patinador tenga un acompañante con alguna discapacidad física para acompañar a los patinadores como accountability partner, que es la persona que da empuje y aliento, es una forma de hacerlos parte del proyecto”.


“A cada patinador le vamos a asignar un accontability partner, el set de patín, casco e indumentaria para que se sienta beneficiado por sumarse a la causa de conectar el mundo”


El mensaje que contagia el patinador mendocino es que la actitud y la voluntad todo lo pueden: “Si vos podes hacer 1 metro como sea, caminando o patinando, podés dar la vuelta al mundo. Todo se puede, atrás del esfuerzo están los resultados, atrás de la barrera del miedo esta el éxito”.

Para finalizar, Lombardo nos cuenta que cada recorrido que se haga en el marco de este proyecto será registrado para editar un libro de bitácoras y un documental, para que cada persona describa su entrenamiento, el desafío y los resultados: “Soy mentor de esto pero no protagonista”, concluye.

Skate the Planet

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día