Coronavirus en Argentina: confirmaron 10 nuevas muertes y el total de fallecidos asciende a 1217

Así lo informó el Ministerio de Salud en su parte matutino

Coronavirus 28/06/2020
coronavirus 1

El Ministerio de Salud de la Nación informó en su reporte matutino diario que hubo diez nuevas muertes por coronavirus en la Argentina y, así, el total de fallecidos desde que comenzó la pandemia es de 1.217, informó Infobae.

En su reporte número 211, contó a su vez que la tasa de letalidad es del 2,1% y que son 26,6 el número de personas fallecidas cada millón de habitantes en el país. La edad promedia de las víctimas fatales es de 74 años.

Las muertes informadas corresponden a seis hombres, tres de 62, 86 y 62 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; uno de 87 años, residente en la provincia de Neuquén; uno de 66 años, residente en la provincia de Mendoza; uno de 89 años, residente en la provincia de Río Negro; y cuatro mujeres, tres de 86, 68 y 77 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y una de 89 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires. En la jornada vespertina de ayer, se habían registrado quince nuevas muertes, lo que en conjunto representan un total de fallecidos en las últimas 24 horas de 25 personas.

El total de casos confirmados en Argentina es de 57.744. Respecto a los confirmados, 1.062 (1,8%) son importados, 20.807 (36%) son contactos estrechos de casos confirmados, 24.743 (42,8%) son casos de circulación comunitaria, que actualmente se observa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el Chaco en las ciudades de Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilela, Ciudad capital de Córdoba, en Neuquén, en su ciudad capital, Plottier y Centenario, en Trelew, en la provincia de Chubut y en Río Negro en General Roca, Bariloche y Cipolletti.

Catamarca sigue siendo la única provincia que no reportó casos y hace más de catorce días desde el último positivo están Misiones, Santiago del Estero, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Del total de los infectados, el 49,4% son mujeres y el 50,6% son hombres. La tasa de incidencia es de 127 casos cada cien mil habitantes y la edad mediana de los pacientes es de 36 años. En la jornada de ayer, fueron diagnosticadas 2.401 personas, el 94,6% con residencia en el AMBA, y e 2,1% en el Chaco.
 
Por su parte, el Ministerio de Salud informó que hay 523 personas internadas bajo cuidados intensivos. El porcentaje de ocupación de esas camas es 49,5% a nivel nacional y 54,2% en el AMBA. Hasta el momento 20.134 pacientes se han recuperado del virus, 991 en el día de ayer. Del total de los casos confirmados, el 34,9% ya no está contagiado, mientras que 36.393 tienen la infección en curso.

La doctora Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, puso las cifras en contexto y enumeró los puntos más destacados del glosario estadístico que apuntó el doctor Alejandro Costa, el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud: “Más de 20 mil son las personas que se han recuperado de la infección por coronavirus, 35% del total de los casos confirmados; la letalidad continúa en su punto más bajo, el 2,1 por ciento; en el día de ayer de los 2.401 confirmados nuevos casos, casi el 95% corresponde al Área Metropolitana de Buenos Aires; de las 523 personas confirmadas por coronavirus internadas en terapia intensiva 92,5% están en Ciudad de Buenos Aires y en Provincia de Buenos Aires; y este porcentaje de positividad promedio de 20,6 en el día de ayer superó el 30 por ciento”.

Vizzotti destacó que Argentina se encuentra dentro de los tres países de América con menor incidencia, con menos casos cada 100.000 habitantes y menor índice de mortalidad, detrás de Paraguay y Uruguay. “Es fundamental que ese logro y ese objetivo lo tengamos en perspectiva”, indicó. “Seguimos trabajando fuertemente a partir del primero de julio para disminuir la circulación de las personas, minimizar la transmisión y poder enlentecer la transmisión de este virus y dentro de estas dos y tres semanas seguir con una disponibilidad de camas suficientes para que el sistema de salud pueda dar respuesta en caso de que sea necesario”, desarrolló.

“En ese sentido, las acciones que se toman hoy van a verse en dos semanas. Una persona que se infecta hoy puede tener un período de incubación de entre dos y catorce días. Y la estadía en terapia es variada. Por lo tanto, las infecciones que prevengamos hoy vamos a dejar de verlas en terapia intensiva entre catorce y veinte días. Ese es el motivo por el cual las decisiones las tomamos en este momento para que siempre puedan ser oportunas”, agregó la funcionaria.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día