Matías Cánepa: “Es imposible una vuelta normal o masiva a las clases”

El ministro de Educación, en diálogo con Sin Vueltas de InformateSalta, indicó que a partir del 29 de julio se regresará a las escuelas, pero con muchas restricciones para tomar exámenes.

Sin Vueltas 29/06/2020

La pandemia del coronavirus continúa, no se ha ido de la provincia ni del país ni del mundo. Esta es la imagen que tiene presente el ministerio de Educación de la Nación, por lo que, en ninguna escuela del país las clases volverán. Y así lo afirmó el titular del área en la provincia, Matías Cánepa en Sin Vueltas de InformateSalta (Domingos 21.30 por Somos Salta).

“Primero quiero aclarar un poco, cuando uno habla de vuelta a clases tiene la idea de que todo vuelve a la normalidad de que las escuelas van a estar todos los grados y cursos, pero mientras dure la pandemia esto no va a ser así hasta tanto esto no esté resuelto, es imposible una vuelta normal o masiva a las clases” indicó el ministro de Educación de Salta.  

Esta decisión obedece a la necesidad del Consejo Federal de Educación de poner primero la salud de todos los estudiantes, alumnos y administrativos.


“Estamos trabajando con todas las provincias con el ministro de Educación de la Nación con las áreas de la salud de Nación y Provincia para ir trabajando lo que sería el protocolo de una vuelta reducida a clases, no se puede movilizar tanta cantidad de personas como seria la vuelta masiva a clases” aseguró Matías Cánepa.


El objetivo del área educativa de Salta es poner el foco en los alumnos de 5to año de la secundaria ya que son los que abandonan el ciclo para iniciar el nivel superior o universitario. “En todos los otros casos se va a recuperar y se va articular con los contenidos del año que viene, no vamos a acelerar ni avanzar más allá de lo que sea necesario y cuidando los protocolos que tengamos en el área de salud. Es una vuelta reducida no es una vuelta normal, quizás sean menos horas” sostuvo en Sin Vueltas de InformateSalta el ministro de Educación de Salta.

Matías Canepa sin vueltas 2



¿Las escuelas en condiciones?

Lejos que preocuparse solamente por la conectividad o mejoras informáticas, las escuelas de Salta deben solucionar cuestiones estructurales, agua y baños, para pensar en su regreso reducido en agosto, de lo contrario estos establecimientos no podrán abrir.


“Hay que tener todas las escuelas en condiciones, las que no estén en condiciones para cumplir con los protocolos no abrirán” sostuvo Matías Cánepa.


El funcionario provincial aseguró que se busca de manera constante brindar el mejor acompañamiento para las familias y para los docentes, para los que este tiempo ha sido un enorme desafío.

“No son momentos fáciles para nadie, no solo para el sistema educativo sino para todos sistemas de salud y privados. Estamos tratando de trabajar con mucha responsabilidad, en cómo podemos avanzar en los problemas estructurales. Es una etapa de mucha dificultad que requiere mucho diálogo, mucha búsqueda de consenso y tener claro que será una etapa de acompañamiento a los chicos y a la familia para luego recuperar el tiempo perdido y mientras tanto cumplir con los protocolos que nos fijen en el esquema provincial de la salud” concluyó el ministro de Educación en Sin Vueltas de InformateSalta.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día