Un ingenio tucumano construirá una nueva escuela para una comunidad Wichi de Tartagal

La empresa anunció construcción de una institución que beneficiará a la comunidad Wichi Lantawos Fwolit, del Norte provincial. Para ello, trabaja de manera mancomunada con el Gobierno Provincial en su planeamiento y ejecución.

Sociedad 30/06/2020
Los Balcanes - Una nueva escuela para los Wichi (3)

En los últimos meses y como consecuencia de la pandemia, se profundizó la emergencia sociosanitaria de las comunidades originarias de nuestra provincia. Según estimaciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), viven en la Argentina 858.500 aborígenes: de ellos unas 50.000 personas corresponden a la comunidad Wichi distribuidas en Salta, Formosa y Chaco.

Dentro de este contexto fuimos conociendo diferentes firmas, pymes y emprendimientos privados que desde su lugar buscan acercar gestión y acción en el territorio wichi para mejorar la calidad de vida de estas personas.

En este caso, nos hacemos eco de la acción que emprenderá Los Balcanes SA, una empresa argentina de Tucumán con más de 35.000 hectáreas de cañaveral y 120.000 m3 de producción de alcohol industrial.

Los Balcanes - Una nueva escuela para los Wichi (1)

La empresa anunció jornadas atrás la construcción de una escuela primaria y secundaria en Tartagal. Además, donarán becas a todos aquellos que terminen la educación secundaria, para comenzar sus estudios en la Universidad San Pablo de Tucumán, primer Universidad privada laica del noroeste argentino.


“Esto nace por un familiar salteño que hace trabajos en la comunidad wichi. Viajamos a Salta, vimos al Gobernador y ministros y fuimos a la comunidad para manifestar que donaríamos la escuela”,  dice Jorge Rocchia Ferro, presidente de la empresa


En el marco de un trabajo en conjunto con la Fundación de Ayuda Comunitaria (FUNDAC) y dentro de sus acciones de Responsabilidad Social Empresaria, en contexto de Pandemia, Los Balcanes buscan aportar soluciones, a las más de 67 familias pertenecientes a la comunidad Wichi Lantawos Fwolit del KM 5, ubicado en el Municipio de Tartagal.

Allí se construirá una escuela que comenzará y terminará este mismo año en lo que significa una iniciativa pública-privada en donde la Provincia pondrá la dirección técnica y los docentes, y desde Los Balcanes realizarán la construcción de la institución de forma integral. En este sentido, Rocchia Ferro explica: “El cacique y la comunidad wichi deben gestionar con el Ministerio de Educación de Salta el tema de docentes. Nosotros pondremos los ladrillos, pero de las otras partes depende hacerla funcional”.


“Es nuestro aporte, nuestro grano de arena aportado al interior grande de nuestro país. Es un inicio de lo que nosotros creemos que debe ser la Reparación Histórica del Norte Grande”


Previo al encuentro con la comunidad, el empresario estuvo reunido con el Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, el Intendente Mario Mimessi, y el Ministro de Infraestructura de la provincia, Sergio Camacho quien contó “Vamos a vincularnos de modo de hacerlo lo más rápido posible. Tenemos la expectativa y la suerte de poder estar cambiando toda esta zona postergada durante muchos años con la ayuda de muchos empresarios, y el apoyo del gobierno, iremos mejorando día a día, dándole mejores condiciones de vida a todas las comunidades que habitan en la zona”.

Responsabilidad social empresaria

Esta acción es sólo una de las que viene realizando la firma, que además viene realizando donaciones de alcohol en las Provincia de Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Chaco y Formosa principalmente, y a todo el país como consecuencia de la pandemia. “Donamos litros de alcohol al ejército, a distintos lugares del país, entre esos Salta y estamos haciendo un trabajo muy importante repartiendo módulos alimentarios de azúcar y alcohol. Esto nos mueve a estar cerca de la gente”, culmina Rocchia Ferro.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día