Feriados de julio: ¿cuándo es el próximo fin de semana largo?

Julio tendrá un fin de semana largo, que abarcará el Día de la Independencia.

Nacional 30/06/2020
abu

En julio los argentinos tendrán un nuevo fin de semana largo gracias a un día feriado y a un feriado puente con fines turísticos.

Se trata del feriado del 9 de julio, en el cual se festeja el Día de la Independencia de la República Argentina, con epicentro en Tucumán.

Ese feriado en 2020 cae en día jueves, por lo que la administración de Mauricio Macri había definido ya en diciembre de 2019 declarar el día 10 de julio como feriado puente con fines turísticos.

Eso fue, por supuesto, mucho antes de que se expandiera en el país la pandemia de Covid-19 que limita las posibilidades de muchos argentinos de realizar escapadas turísticas o actividades recreativas en los fines de semana XL con feriado puente, como acostumbran hacer.

Esta vez los argentinos transitarán el feriado del 9 de julio en distintas fases de la lucha contra la pandemia, por lo cual habrá diferentes posibilidades de disfrutar ese descanso.

Por caso, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se habla de retroceder a un estadío similar a la fase 1, incrementando aún más las restricciones para circular de quienes no son trabajadores esenciales, de viajar en transporte público, de abrir comercios y retomar determinadas tareas de servicio, etc.

Esa zona que incluye a la Capital Federal así como a los barrios de los primeros cordones del conurbano bonaerense, concentra actualmente más del 90% de los casos registrados de Covid-19 en el país.

Mientras que en otras partes de la Provincia de Buenos Aires y del interior del país, se registra un nivel mucho menor de casos positivos.

En algunas ciudades y poblaciones hasta ya se estima que no hay ya circulación comunitaria del virus.

Por eso en muchos lugares los argentinos podrán realizar actividades turísticas en su lugar de residencia o incluso algunas reuniones de pocas personas durante los días feriados de julio y su fin de semana largo.

Feriados de julio: ¿cuándo es el próximo fin de semana largo?

De acuerdo al calendario oficial de feriados nacionales 2020 que dispone permanentemente el Ministerio del Interior en su página web, el de julio será el octavo fin de semana XL del año.

El Día de la Independencia, el jueves 9, está marcado como feriado inamovible, seguido del feriado puente por fines turísticos del 10 de julio.

El feriado nacional del 9 de julio recuerda una jornada histórica en 1816 en la que un grupo de representantes de las Provincias Unidas confirmó en la ciudad de San Miguel de Tucumán en una declaración su intención de poner fin a siglos de dominio colonial español.

El histórico Congreso de Tucumán reunió a 28 diputados el día que se firmó la declaración de independencia, que sesionaron y debatieron día a día durante muchos meses para proyectar una nueva nación.

Allí se trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la Argentina.

De acuerdo al portal oficial Educ.ar, aquel Congreso fue convocado cuando la Santa Alianza promovía en Europa la restauración monárquica y combatía los movimientos liberales y democráticos. Comenzó en Tucumán, por el creciente disgusto de los pueblos del interior con Buenos Aires.

Era un contexto más adverso que aquel que rodeó a los hechos de la Semana de Mayo de 1810, cuando el rey de España había caído preso de Napoleón Bonaparte y el ejército francés.

En 1816 el reino de España se había liberado de los franceses, el rey Fernando VII había vuelto al trono y se predisponía a recuperar los territorios americanos que estaban en manos de los revolucionarios. El ejército realista había comenzado a avanzar por toda la región derrotando a una parte de los movimientos independentistas americanos.

Desde la supresión de la Junta Grande por el Primer Triunvirato en 1811 y hasta el Directorio de Alvear, la conducción porteña había impuesto sus criterios centralistas, desconociendo las tendencias confederales de la mayoría de esos pueblos.

Las provincias fueron convocadas para reunirse en Tucumán y enviaron sus diputados.

Estuvieron incluidas algunas del Alto Perú, por entonces en manos realistas, pero no participaron Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y la Banda Oriental, por diferencias políticas.

Las sesiones comenzaron el 24 de marzo de 1816, en la casa de doña Francisca Bazán de Laguna, y fueron anunciadas por una salva de 21 cañonazos.

Pero recién en mayo, tras muchas ideas y vueltas y renuncias de algunos de los participantes, los diputados llegaron a un plan aceptado por todos los integrantes, y cuyos puntos fundamentales fueron:

Comunicarse con todas las provincias para insistir en la necesidad de unión y así enfrentar al enemigo externo.


Declarar la Independencia.


Discutir la forma de gobierno más conveniente para las Provincias Unidas.


Elaborar un proyecto de Constitución.


Preparar un plan para apoyar y sostener la guerra en defensa propia, proveyendo de armamentos a los ejércitos patriotas.


Después de arduas discusiones acerca de la forma de gobierno, el 9 de julio de 1816, a pedido del diputado jujeño Teodoro Sánchez de Bustamante, se discutió el proyecto de Declaración de la Independencia, y el Congreso proclamó este día la existencia de una nueva nación libre e independiente de España u otras naciones: las Provincias Unidas de Sud América.

La proclama se publicó en español. También en quechua y aymará con el fin de incorporar al proceso a los pueblos originarios.

Luego, quien llevó adelante y más allá de las mencionadas provincias de Sud América esa proclama de emancipación fue nada menos que el General José de San Martín.

Mientras preparaba en Cuyo al Ejército que cruzaría Los Andes, San Martín se mostraba impaciente para que el Congreso reunido en Tucumán proclamara la Independencia.

Los realistas españoles ya habían recuperado amplios territorios en América, entre ellos, Chile y buena parte del Alto Perú, lo que constituía toda una amenaza para las Provincias Unidas.

En Europa, se asistía a la restauración de las monarquías; en la Banda Oriental, podía constatarse el avance portugués; y en el plano interno, las relaciones entre el gobierno central y el litoral estaban quebradas.

Asimismo, las relaciones entre Buenos Aires y provincias que participaban del Congreso no estaban exentas de tensiones. /iProfesional

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día