Coronavirus: hasta el momento, 3 salteños expresaron su voluntad de donar plasma

Se trata de personas que contrajeron el virus, obtuvieron el alta y se comunicaron espontáneamente con el Centro de Hemoterapia. Será usado para la recuperación de pacientes.

Coronavirus 30/06/2020
plasma

El Ministerio de Salud Pública de Salta autorizó al Centro de Hemoterapia a recolectar plasma de pacientes recuperados de COVID-19 y en la provincia son 3 los que ya se comunicaron voluntariamente para hacer la donación.

Al respecto, Betina Saracino, su directora, contó a Somos Salta que están trabajando en la autorización del protocolo de los centros asistenciales públicos y privados que van a aplicar el plasma en pacientes que están padeciendo el virus actualmente como así también en el registro de los donantes.

“Sabemos que primero tenemos que tomarle una muestra de sangre, vamos a evaluar si tiene anticuerpos su plasma, si cumple todos los requisitos y la detección de infecciones transmisibles por transfusión”, indicó.

En este sentido, indicó que podrán donar personas de 16 a 65 años, pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud, no padecer enfermedades infecciosas, cardiológicas u oncológicas, documentar que fueron reactivos para Coronavirus y que fueron dados de alta con dos pruebas de PCR negativa.

Además, deben pasar 15 días desde que recibió el alta  y no más de dos meses, porque la cantidad de anticuerpos van disminuyendo a medida que va pasando la recuperación del paciente. “Tenemos tres personas, una no estaba en los registros de acá de Salta porque padeció la enfermedad en España, en Madrid, se recuperó allá, ya donó plasma allá y ahora quiere donar acá también”, contó.

Asimismo, explicó que los recuperados que quieran participar de la causa, pueden comunicarse al 4-215020. “Nosotros lo registramos y después coordinamos una cita para tomarle la muestra. Si todo está  bien, se coordina la cita para hacer la extracción, que de momento todavía no llegó el material descartable, nosotros calculamos que entre jueves o viernes a más tardar ya va a estar acá. Así que la semana que viene yo diría que ya estaríamos en condiciones de atender pacientes recuperados”.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día