Salta se adhiere a la campaña nacional de donación de plasma

Legislativa 01 de julio de 2020
El proyecto de ley tuvo media sanción y declara de interés provincial la donación de este elemento rico en anticuerpos por parte de pacientes que se recuperaron del coronavirus.
donacion de plasma salta

Media sanción para el proyecto que declara de interés provincial la donación de plasma rica en anticuerpos por parte de pacientes que se recuperaron del coronavirus. La citada iniciativa debió ser tratada sobre Tablas y atento a que no contaba con dictámenes se  puso al cuerpo en comisión, indicó Nuevo Diario

Su autor, Manuel Santiago Godoy expuso que la semana anterior debió ser tratado el proyecto, pero no se lo incluyó. Salta iba a ser la primera provincia en contar con una ley para instar a la donación solidaria de plasma a pacientes que se recuperaron del COVID-19. 

Es otra posibilidad en materia sanitaria de tratar a pacientes con coronavirus. Ya se aplica en el país  y citó el caso del médico afectado por coronavirus de Tartagal que está internado en el hospital Papa Francisco y que se encuentra en recuperación debido a que se lo trata con plasma de un donante de Tucumán, aporte que se concretó a instancias de gestiones que hizo la ministra de Salud, Josefina  Medrano.

Puso de relieve que el plasma de recuperados de COVID-19 contiene los anticuerpos que atenúan los efectos del  virus. Así está comprobado con su aplicación en distintos países del mundo.

Se tomaron como dictámenes a favor las exposiciones de los diputados que expusieron, como es el caso de Emilia Figueroa, Baltasar Lara Gros, Alejandra Navarro, Gladys Paredes, Mónica Juárez, Héctor Chibán, Isabel De Vita, Carlos Zapata, Javier Diez Villa, Jorgelina Juárez, Claudio del Plá, Julio Moreno, Lino Yonar y Germán Rallé.

diputados salta

El diputado Diez Villa (Capital - Salta tiene Futuro) propuso incluir un artículo que señala que el Poder Ejecutivo Provincial deberá adoptar políticas adecuadas para concientizar sobre la importancia de la donación de plasma por parte de recuperados de coronavirus, y que les solicita concurrir al banco de sangre.

Se concluyó que este proyecto sancionado de modo unánime, es parte de la preparación que deberá tener la provincia ante la posibilidad que la curva de la epidemia se expanda y se eviten pérdidas humanas.  

La iniciativa legislativa pasa al Senado donde los diputados confían en su urgente sanción por la importancia para la salud de los afectados por coronavirus.  

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar