La respuesta del restaurante de Seclantás: “Ellos pudieron ver los precios antes de sentarse”

Tras el reclamo, el hijo del dueño aclaró a InformateSalta que en el lugar no expresaron ninguna queja al recibir la cuenta. Además, explicó que vieron el menú al ingresar y detalló el proceso de elaboración de sus platos.

Sociedad 02/07/2020
restaurante-inti-raymi

Un salteño que aprovechó la habilitación del turismo interno y viajó a Seclantás, se quejó de la cuenta que tuvo que pagar en un restaurante. Tras el reclamo, InformateSalta conversó con el hijo del dueño, Pio Fernando Díaz, quien dio su versión de los hechos y aseguró que cualquier persona que ingresa, tiene a su disposición el menú con los precios.

En primer lugar, el joven aseguró que en la mesa eran cuatro los comensales, quienes pidieron empanadas, cuatro platos principales, gaseosa, vino de una bodega y postre, a razón de mil pesos cada uno. Cuestionó la comparación con un restaurante de Puerto Madero, en donde un plato de comida sale arriba de los $5000.

En este sentido, dejó en claro que al recibir la cuenta no expresaron ningún malestar ni dejaron asentada algún reclamo formal sobre su disconformidad. “Nosotros mostramos el menú y dada esta circunstancia del menú donde no podemos entregarle uno para que lo manipule, tenemos uno que está expuesta en una mesa, donde una persona lo puede leer desde arriba y después se les dice verbalmente, se le explica todo, cuánto tarda. La persona es un contrato, si ve el menú y le agrada y te toma el pedido, quiere decir que está de acuerdo con el menú y con el precio”, dijo.

Asimismo, expresó sentirse dolido porque la queja no solo los involucra a ellos, sino a toda una comunidad. “Yo creo que una persona que realmente respeta el patrimonio cuando va de viaje hacia algún lugar, no se mete con una comunidad entera, simplemente hace el reclamo al prestador del servicio, hay que prevalecer sobre todo la armonía en el contexto social. La persona tiene que hacer el reclamo primero con nosotros, yo también tengo derechos como oferente de un servicio turístico”.

Además, contó que todos sus platos se elaboran con productos de una huerta que ellos mismo producen y toda la materia prima que se utilizan son productos de la zona. “Nosotros somos emprendedores, somos un emprendimiento chico, familiar. Hacemos las cosas a pulmón, en nuestra huerta, la elaboración y la persona que no lo valora, simplemente puede levantarse y salir, y elegir cualquier otro. No somos el único restaurante”, manifestó.

¿Qué es el plato Chuchoca?

En la foto de la cuenta que envió el lector a InformateSalta detallaba que tres de los cuatro platos principales que comieron eran “Chuchoca”, nombre que dio mucha curiosidad a este medio y por ello decidimos indagar un poco más sobre esta comida.

“Es un plato de antaño, lo hacía mi abuela, se usa un maíz de la zona, el choclo amarillo, cuando está tiernito, se lo cosecha, se lo tiene que hornear en un horno de barro dos días y dos noches con altas temperaturas, a leña. Esto le da un sabor ahumado”, detalló Fernando.

Los próximos pasos son secar el maíz al sol, sacarle la chala, desgranarlo, molerlo con un mortero y finalmente se lo coloca en una loca para que el viento le saque la piel.

“El viento se la lleva y cae el maíz seleccionado. Este maíz se llama chuchoca, que es el ingrediente principal de este plato, es una sopa espesa, lleva zapallo de la huerta, lleva charqui que también lo hacemos nosotros y un corte especial. Se sirve con grasita, con cebolla de verdeo de la huerta”.

seclantas local denuncia precios

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día