Mientras el Gobierno profundiza la devaluación, el dólar libre trepó 2%

En el mercado informal, la divisa subió 22 centavos, a $10,97. El dólar oficial subió dos centavos, a $8,11 en el mercado minorista y 8,055 en el mayorista.

Economía 15/05/2014

El dólar oficial finalmente dejó atrás las jornadas apacibles que sucedieron a la fuerte depreciación del peso en enero. Este jueves se negoció dos centavos arriba, a $8,11 para la venta, según el promedio de entidades bancarias y casas de cambio que efectúa el Banco Central (BCRA). La cotización más baja de la plaza minorista la ofreció el Banco Credicoop, a 8,07 pesos.

El dólar libre también ajustó al alza, en este caso 22 centavos o 2%, a $10,97 en la City porteña, con una brecha del 35% entre ambas cotizaciones. Esta suba diaria fue la más importante desde la devaluación de fines de enero y llevó a la divisa informal a valores del pasado 20 de marzo.

El dólar mayorista o interbancario avanzó 1,75 centavo, a $8,055, su precio más alto del año, con un ascenso de 0,7% en mayo. El organismo presidido por Juan Carlos Fábrega volvió a convalidar las "minidevaluaciones", es decir, pequeños ajustes alcistas día a día, como habían anticipado economistas a Infobae, que proyectaron un dólar por arriba de los $9 para fines de 2014.

La cotización había permanecido "planchada" desde el 25 de marzo, y el mercado financiero estaba esperando un movimiento de la divisa, en un entorno de elevada inflación, incluso reconocida en el IPC Nacional del INDEC.

"La gran noticia es la suba del mayorista oficial, convalidando nuestra apreciación anterior sobre la nueva actitud del Banco Central tras un mes de tregua por motivos de política económica", indicó la consultora VatNet, que dirige el economista Roberto Drimer.

Agentes de la plaza explicaron que hubo un incremento de la demanda, aunque repartida en montos moderados, en particular desde entidades financieras privadas. A la vez, se percibió un volumen inferior en la oferta de divisas a manos de las cerealeras e industrias afines, en la temporada de mayor liquidación de exportaciones, propia del segundo trimestre del año.

"El Banco Central salió a frenar los precios cuando se amplió el spread (diferencia entre punta de compra y venta). Tiene armamento para frenar cualquier intento de corrida cambiaria, aunque deje flotar el mercado con un dólar más caro", añadió a Reuters un agente cambiario, luego de que la divisa mayorista alcanzara los $8,075 durante la rueda de negocios.

Fuente: Infobae.com

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día