Paro y apagón virtual en la UNSa por 24 horas, piden reivindicaciones laborales

ADIUNSa realizará hoy un paro y apagón virtual de actividades académicas en reclamo de una serie de planteos, entre ellos la apertura de paritarias 2020. Piden condiciones necesarias para desarrollar las actividades.

Educación 03/07/2020

A las 11, por plataforma virtual habrá reunión informativa y preparatoria de encuentros por facultad. A continuación, de ser factible, se conformarán salas por unidad académica, en conformidad con lo que dispongan los asistentes, publicó El Tribuno.

Entre los pedidos de reivindicaciones, el gremio sostiene que antes de plantearse un escenario de retorno a la presencialidad se brinden todas las condiciones necesarias para desarrollar las actividades.

En este sentido, solicitan a las unidades académicas que aún no lo hicieron circulen la nota remitida por Adiunsa el pasado jueves 25 de junio y que la universidad cumpla con su deber expresado en el artículo 20 del CCT: "Las instituciones universitarias nacionales se obligan a proveer los medios adecuados a sus docentes para que estos desarrollen sus tareas".


El sector también exige la incorporación de Adiunsa en el Comité de Emergencia de la UNSa y reclama refuerzo presupuestario que permita financiar suplencias.


También exigen que la universidad respete la resolución rectoral N§ 231/08. Señalan que se debe anticipar con fondos propios el pago del Fonid a las y los docentes del nivel preuniversitario.

El último mes pagado fue diciembre/2019, llegando a seis meses de retraso en el pago, indican en el pliego, y agregan que se les informó que Nación ya remitió las partidas correspondientes a enero y febrero 2020. Piden explicaciones al respecto.

Sobre la reapertura de paritarias, el secretario general del gremio, Diego Maita, comentó que el 30 de junio venció el convenio salarial y esperan ser convocados. "Venimos acumulando una serie de irregularidades que es necesario poner sobre la mesa: en estos más de tres meses de aislamiento la universidad no nos ha convocado como gremio para poder expresar necesidades de las y los trabajadores en un comité de emergencia", señaló Maita, entre varios puntos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día