El juicio de los sicarios marcó una bisagra en materia de juicios orales en Salta

Más allá de la sordidez de la historia de traiciones y ajustes de cuentas entre el hampa oranense que encierra la causa de los sicarios, el juicio marca un hecho histórico para Salta.

Justicia 05/07/2020
sicarios2
sicarios2

Los jueces estuvieron en Orán junto a las dos fiscales y a los defensores oficiales, pero los imputados y sus defensores estuvieron en la Ciudad Judicial junto a sus defensores y algunos familiares.

Esto fue posible porque la Acordada 13112 de la Corte de Justicia abrió las puertas en Salta a los juicios telemáticos lo que permitió que el tribunal presidiera la audiencia desde una pantalla, entre otras curiosidades.

También el hecho que se hubiera desarrollado en el Salón de la Escuela de la Magistratura, un espacio habitualmente reservado al dictado de clases y cursos.

Pero son otros los tiempos de esta nueva normalidad y por eso el juicio se realizó apelando al recurso de la teleconferencia y las conexiones remotas.

El juicio que terminó el viernes con el dictado de dos condenas perpetuas, dos absoluciones por falta de acusación fiscal y otras tres penas para los partícipes del hecho, es el primero en su tipo que interconecta dos distritos judiciales.

Hasta aquí las audiencias remotas tal cual lo permitido por la Acordada 13112 se realizaban con conexiones con alcaidía o la UC1.

La logística fue llevada adelante por la Oficina de Gestión de Audiencias que habilitó multiplicidad de salas para permitir que se lleven adelante audiencias de debate no solo en las salas de juicio tradicionales sino en otros espacios del edificio de Ciudad Judicial.

Es así que al desarrollarse en el aula de la Escuela de la Magistratura se permitió el respeto por los protocolos de bioseguridad en cuanto a distancia social, pero también los que tienen que ver estrictamente con la seguridad ya que intervino personal del GOPAR y del Servicio Penitenciario tanto en el traslado como en la custodia de los imputados ahora condenados.

Para la aplicación de las tecnologías al proceso, la legislatura provincial aprobó un proyecto justamente contemplando este tipo de situación lo que permitirá generalizar este tipo de debates atendiendo a que la situación sanitaria podría seguir. Se aplica el principio de la ley más favorable al proceso. Se trata de un régimen de emergencia durante la pandemia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día