La contundente declaración de un detenido por el crimen de Gutiérrez

“Teníamos una amistad con derecho a roce, pero nos estábamos conociendo”, dijo Facundo Zaeta ante las autoridades de Santa Cruz.

Nacional 05/07/2020
ad

Antes de ser imputado en la causa, Facundo Zaeta , uno de los cuatros detenidos por el crimen de Fabián Gutiérrez , el exsecretario privado de Cristina Kirchner , declaró ante la policía de Santa Cruz. Zaeta, que brindó su declaración testimonial ante el magistrado horas antes de quedar detenido, admitió que tenía una relación con la víctima y negó que hayan discutido. "Teníamos una amistad con derecho a roce, pero nos estábamos conociendo" , expresó, según consignó el portal Opi Santa Cruz.

Según el relato del joven de 19 años, Gutiérrez lo pasó a buscar por su casa el viernes pasado a las 19.30 a bordo de su camioneta. Luego, fueron a hacer compras al supermercado Distrisur y posteriormente se dirigieron a la casa del exsecretario de Cristina Kirchner.

"Me dio un recorrido por el interior de su vivienda y tomamos un champagne. En un momento dado recibió un llamado telefónico por parte de Marcelo Franco, donde este último le solicitaba unos dólares", aseguró Zaeta.

El joven afirmó que a las 22.30 regresó a su domicilio -Gutiérrez lo llevó en la camioneta- donde se reunió con dos de sus amigos, Facundo Gómez y Pedro Monzón. Zaeta dijo que desconocía dónde se había dirigido Guitérrez tras dejarlo en su casa.

Gutiérrez, el exsecretario privado de Cristina Kirchner que testificó contra ella en la causa de los cuadernos, apareció enterrado entre escombros en un terreno de El Calafate. Tenía un golpe en la cabeza y el cuello cortado.

Gutiérrez, de 46 años, había desaparecido el jueves y lo buscaban intensamente desde el día siguiente. Cuatro personas fueron detenidas por la policía de Santa Cruz antes del descubrimiento del cadáver.

Los investigadores del caso sospechan que los asesinos lo mataron en su casa (donde el viernes se habían encontrado rastros de sangre), lo subieron a su camioneta y lo trasladaron hasta otra vivienda, en cuyo fondo intentaron esconder los restos.

Aunque el juez del caso tomó como principales hipótesis que se habría tratado de un crimen pasional o de un intento de extorsión que salió mal, fue inevitable la dimensión política que adquirió el caso. Después de trabajar hasta 2010 al lado de la actual vicepresidenta, Gutiérrez dejó su puesto y se dedicó a los negocios en Santa Cruz. Detenido en la causa de los cuadernos de las coimas, en 2018 aceptó declarar como arrepentido y describió supuestos hechos de corrupción del matrimonio Kirchner.

Los detenidos son cuatro jóvenes de entre 18 y 23 años. Por lo menos tres de ellos conocían a Gutiérrez y pertenecen a dos familias importantes de la ciudad, tanto por su actividad comercial como política, vinculada al kirchnerista Frente de la Victoria.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día