Un ataúd en plena calle, una carretilla y política: Bolivia, la historia de un drama

El féretro con un hombre fallecido hace siete días fue dejado en plena calle arriba de una carretilla para llamar la atención de las autoridades.

Medios 05/07/2020
alba

El ataúd con el cadáver de una persona que murió con síntomas de COVID-19 hace casi una semana fue dejado por sus familiares en medio de la calle en Cochabamba, con el objetivo de llamar la atención de las autoridades para que puedan enterrarlo tras el colapso de servicios funerarios en esa ciudad del centro de Bolivia.

Cochabamba se ha vuelto una zona crítica en la que se muestra como nunca antes el drama que se vive en ese país sudamericano debido a que el rápido ascenso de los contagios y fallecidos por coronavirus está copando la capacidad de espacios en el horno crematorio del cementerio local.

"La familia decidió exponer en la mañana de este sábado el cuerpo para que pueda ser enterrado. Antes estaba en la casa, pero ya es riesgoso por el posible contagio que puede haber’’, dijo a The Associated Press el vecino Remberto Arnez. Explicó que el hombre de 62 años falleció el domingo, y que los vecinos apoyaron a la familia con el bloqueo. Los restos del muerto fueron recogidos cuatro horas después por una funeraria que lo llevaría al cementerio.

El cartel en el ataúd informa la fecha del deceso del vecino de Cochabamba. La imagen es el paisaje del drama que vive hoy Bolivia.


Las escenas de los féretros en las calles se están repitiendo en la ciudad y aún no se han determinado medias para poder contrarrestarlas. Los residentes se quejan porque aseguran que que no se hacen autopsias a los cuerpos, ni se les hace pruebas para determinar si efectivamente se contagiaron con el virus. Los trabajadores de los servicios funerarios, por su parte, se declararon en emergencia por el temor a contagiarse.

"En Cochabamba se están recogiendo entre 17 cuerpos por día, esto está colapsando al personal policial y a los trabajadores funerarios, muchas veces los fallecimientos pasan en un mismo momento’’, dijo el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, el coronel Iván Rojas, en una conferencia de prensa. Mientras que el ministro de Trabajo, Oscar Mercado, aseguró que habilitaron 250 espacios para entierros y que existen 500 nichos disponibles tras una visita al cementerio de la ciudad. "El horno crematorio es chico y es donde se está registrando la aglomeración de cadáveres", agregó.

Por otro lado, la región es un centro de disputa política debido a que la gobernación está a cargo del partido del expresidente Evo Morales, la alcaldía de un partido contrario y el gobierno central de la presidenta interina Jeanine Áñez que busca consenso. Muchos residentes dicen que esas disputas imposibilitan que se atienda debidamente la salud de la gente.

Personal de la Municipalidad de Cochabamba trasladan el féretro que había sido dejado en la calle por familiares del muerto, en señal de protesta por no poder enterrarlo o incinerarlo, este sábado en Cochabamba (Bolivia).

Esta mañana se produjo un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y vecinos de un barrio donde se encuentra un vertedero, cuyo acceso mantienen bloqueado desde hace cinco días para exigir agua potable y que se liberen a dirigentes que detuvieron al inicio de la protesta. La policía y los militares custodiaron una caravana de 16 vehículos que llevaban basura pero los vecinos les recibieron con piedras y las fuerzas del orden respondieron con gases lacrimógenos.

"Hay dos efectivos heridos y 11 automóviles apedreados’’, dijo Cristian Cuellar, el gerente de la empresa que se encarga de la recolección de residuos. "Lo que quieren es que Cochabamba se llene de basura en plena pandemia’’, dijo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, después de criticar a los vecinos.

Los contagios continúan en ascenso en Bolivia. El último reporte del Ministerio de Salud señala que se registraron 1.290 nuevos casos, con lo que la cifra acumulada se elevó a 36.818 y 1.320 muertos. Las regiones más afectadas continúan siendo Santa Cruz y Beni, seguidas de Cochabamba y La Paz./Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día