Club 9 de Julio: de la naranja a los guantes

Eduardo Gutiérrez, presidente de la institución, icono del básquet salteño, detalló que la idea es abrir otras disciplinas como el boxeo. Además reveló que el ajedrez también les interesa como proyecto.

Deportes 14/07/2020
obras 9 de julio 2

El club de básquet 9 de Julio comenzó su vida de prosperidad con la llegada de un grupo de jugadores que se volcaron a la dirigencia. Fueron ellos quienes marcaron y concretaron el crecimiento de un club que estuvo mucho tiempo en el olvido. Obras y proyecto son la cara de una institución en ascenso.

Eduardo Gutiérrez, presidente de 9 de Julio, en diálogo con InformateSalta relató como fueron sus inicios en el club. “Llegamos en al año 72, éramos un grupo de jugadores de básquet. El club había entrado en una crisis económica, no teníamos nada de nosotros, todo era prestado, hasta las camisetas que utilizábamos. Eso por eso que decidimos tomar el toro por las astas y empezamos hacer cosas por el club”, dijo.

obras 9 de julio

El actual presidente del club, aseguró que son un grupo fuera de lo normal. “Primero fueron objetivos chicos y después fueron sueños que logramos con mucho trabajo y creo que lo hicimos por el grupo que teníamos y tenemos. Somos un grupo fuera de lo normal y así lo afirma los 48 años juntos. La capacidad fue fundamental y también saber que nunca nos atornillamos en el sillón. Fue jugador, presidente y después en distintos cargos pero siempre trabajando en el bienestar del club. Ahora me toca nuevamente la presidencia”, expresó.

La suspensión del deporte por el coronavirus potenció a seguir con los objetivos planteados por la dirigencia. “La pandemia nos fortaleció y unió más al grupo. El aislamiento aumentó nuestras capacidades de pensamiento y gestión. Hablamos a diario como mejorar. Estamos completando el techo del gimnasio y realizando obras en los sanitarios”, aseguró.

Gutiérrez, explicó de donde salen los fondos económicos para las obras del club.”Los seres humanos siempre ve las dificultades, pero nosotros decidimos como hacer para lograr esos objetivos. Tenemos un ingreso del buffet, de la escuelita de divisiones inferiores, hacemos locro, empanadas, todo lo que genere un ingreso”, dijo.

9 de julio 3

También comentó como realizaron una de las obras más importantes para el club. “El piso deportivo que tenemos fue una enseñanza. En ese momento el costo era imposible para nosotros, más 700.000 mil pesos. Comencé a indagar, miré videos de donde viene la madera, de Misiones y localice a la gente que hacia el piso. Viajé a Misiones y contraté mano de obra y pudimos tener nuestro piso propio, nos costó mucho menos. Lo mismo nos pasó con el primer tinglado. Las estructuras estaban muy alejadas de nuestro presupuesto, pero supimos administrar nuestros recursos y logramos hacer esa obra”.

Gutiérrez, también recordó que fueron el primer club en jugar con extranjeros.”Nosotros fuimos el primer club que jugó con dos americanos en un torneo Regional de la Confederación. Pero sin dudas nuestra mayor satisfacción es hacer cosas por el club. Poder ver la sonrisa de los niños y trasmitirles valores como trabajo en equipo y unión. Hoy tenemos más de 250 entre chicos y jóvenes que practican básquet”, destacó.

Por último habló sobre el plan con nuevas disciplinas deportivas. “Queremos abrir otras disciplinas como el boxeo. Nosotros fuimos los pioneros del boxeo de los barrios. El Ajedrez nos interesa como proyecto”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día