Concejales le dieron visto bueno a la cuenta municipal del ejercicio 2019

Se trata de la rendición de gastos del último año de Gustavo Sáenz como intendente. La presentación fue aprobada por la mayoría de los ediles. Hubo dos votos en contra.

Municipal 16/07/2020
concejales sesion virtual

El Concejo Deliberante aprobó ayer la cuenta general del ejercicio 2019 del municipio de la Ciudad de Salta, que se presentó en tiempo y forma desde la Intendencia, publicó El Tribuno

Los concejales capitalinos, que no tendrán receso de invierno, volvieron a sesionar de manera virtual por el crecimiento de los casos de COVID-19 que se vienen registrando. El control de gastos del ejercicio 2019 que se realizó en el cuerpo deliberativo tuvo como base el informe favorable que emitió el Tribunal de Cuentas y si bien fue apoyado por la mayoría del cuerpo, dos ediles votaron en contra.

De esta manera, el Concejo otorgó el visto bueno a la rendición de cuentas de la ejecución del Presupuesto de gastos por un monto de $5.025.164.590,05 y cuyo cálculo fue realizado por la gestión municipal que hasta diciembre encabezó el gobernador Gustavo Sáenz.

causarano sesion concejales

Autoconvocados del sector de turismo piden la emergencia nacional

El edil Ángel Causarano, titular de la comisión de Hacienda, al justificar la aprobación de la resolución, destacó que se ejecutaron el 68% de las obras programadas, el 53% de las obras de pavimentación y un 95% de obras con fondos nacionales.

De la reunión con los miembros del Tribunal de Cuentas se recordó que se hizo hincapié en que el proceso inflacionario del año pasado modificó costos de los insumos y que hubo un proceso normal de ejecución.

En su intervención, la edil Susana Pontussi observó que el informe del Tribunal de Cuentas le dejaron algunas dudas.

Dijo que en varios ítems se señala, como una fórmula, "el carácter muestral de auditoría y termina señalando como razonablemente expuesta, de lo que se puede interpretar que no se está asegurando en qué y cómo se gastó cada peso".

Luego de plantear otras observaciones, remarcó que el informe señala que "la auditoría no está en condiciones de opinar sobre bienes del Estado y admite que el inventario que se debe hacer en forma anual fue actualizado al 31 de diciembre de 2013", tras lo cual manifestó su decisión de votar en contra.

El edil kirchnerista Fernando Ruarte también votó en contra, justificó su posición en las razones expuestas por la concejal Pontussi y tras mencionar que "el Paseo de la Fe se tuvo que construir varias veces", consideró que "ojalá haya sido tan exitosa" la anterior gestión municipal. De esta manera, salió al cruce de ediles del espacio oficialista provincial que pusieron de relieve las numerosas obras realizadas por la anterior administración municipal.

En su intervención, el edil José Gauffín, si bien objetó que se ponga en duda la calidad de la registración y procedimientos en torno a la cuenta general, consideró: "Nos debe mover mejorar el control de la hacienda pública".

Licitación

Por otra parte, el Concejo aprobó una ordenanza a través de la cual se insta al Ejecutivo municipal a convocar en 10 días la licitación para la posterior adjudicación y contratación del servicio de recolección de residuos para la ciudad.

El instrumento señala que la misma se deber realizar en el marco de las opciones previstas en la ordenanza 15.415 Gestión Integral de Residuos Urbanos y en la normativa establecida en los artículos 102, 103 y 104 de la carta municipal.

Los ediles pusieron el acento en el artículo 102, sobre el que recordaron que establece que los servicios públicos se prestarán por medio de concesiones o a través de órganos constituidos por la comuna.

También se aprobó una resolución para que en el pliego de licitación se contemplen diversas sugerencias de los concejales.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día