La economía argentina cayó cerca del 20% en el segundo trimestre, el nivel más bajo de la historia

Economía 18 de julio de 2020
Consultoras privadas afirmaron que el PBI registró su piso entre abril y junio y que la recesión sería algo más leve en el segundo semestre.
abu

La economía argentina cayó en el segundo trimestre del año a su nivel más bajo de la historia moderna, con una recesión que, según las consultoras privadas, llegó hasta el 25 por ciento. El número es peor que el registrado en el mismo período del 2002, cuando hubo una baja del 13,5% entre abril y junio, después del -16,3% del primer trimestre.

Fausto Spotorno dijo que la caída del segundo trimestre fue del -19,5% frente al mismo período del 2019 y que será del -15,7% en el tercero y del -6,3% en el cuarto.

Guido Lorenzo, economista jefe de LCG, dijo que en el segundo trimestre la economía habría caído el -24% contra el mismo período del 2019 y el 21% frente al primer trimestre de este año.

Federico Moll de Ecolatina dijo que la caída que registraron fue del -20%, mientras que el segundo semestre mostraría una lenta recuperación para terminar el año con una caída promedio de 12%.

“El número no es anecdótico, pero lo más relevante es la dinámica. No volveríamos al mismo nivel de fin de 2019 en ningún momento de 2021. Lamentablemente la pérdida de capital físico y humano no se va a revertir rápido”.

Fernando Marengo, socio del estudio Arriazu, estima que la caída rondó entre el -20 y -25 por ciento interanual y del 20% frente al primer trimestre. “El segundo semestre se irá recuperando en la medida que se levante el aislamiento, con ritmos diferentes por sectores. El gran desafío será cómo manejar la fuerte expansión de la primera mitad del año, y cómo contrapartida del mercado de pesos, que ocurrirá en el mercado de cambios”, aclaró.

Por su parte, Irina Moroni, economista jefe de la Fundación Capital, dijo que la caída del PBI en el segundo trimestre del año alcanzó el -21%. Hacia delante estiman dos trimestres negativos, con una caída del -11,5% en el segundo semestre.

Gabriel Rubinstein dijo que, bajo sus cálculos, el PBI cayó el -21% con estacionalidad y -17% sin estacionalidad. “A partir de ahí pensamos que va a subir, bajo el supuesto final de que no hay una segunda ola de pandemia. En total, la caída del año será del -13% y el rebote del 2021 será del 7 por ciento”, indicó.

Federico Furiase, director de Eco Go, dijo que la caída interanual del segundo trimestre fue del - 18,7%. Y aclaró que habrá una recuperación en el segundo semestre que redondeará una recesión anual del -10,4% este año.

“El segundo trimestre fue el piso de la caída. Por eso es clave arreglar la deuda, que haya consistencia fiscal y monetaria y que arregle con el FMI para que haya potencial de crecimiento en 2021, que es un año electoral, sumado a que se arrancará con alta capacidad ociosa”, explicó.

Finalmente, Gabriel Zelpo, director de Seido, dijo que la caída del período fue del -17% y que la recuperación será del 3,6% en el segundo semestre.


Fuente: Infobae

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar