El Gobierno presentó un proyecto para que la leche comience a pagar IVA

Gobierno 27 de julio de 2020
Desde el Gobierno incorporaron la ampliación del presupuesto que envío al Congreso un artículo para que tribute 10,5%. Actualmente la leche se encuentra exenta.
armani

En medio de las reuniones para definir cómo seguirá la cuarentena en algunos puntos del país donde la situación epidemiológica es más compleja, el Gobierno colocó en el proyecto de ampliación del presupuesto 2020 un artículo que propone eliminar del beneficio de la exención del IVA a la leche fluida y en polvo. Si la iniciativa oficial es aprobada, este producto de primera necesidad, que actualmente no paga IVA, será gravado con un 10,5% de ese impuesto, lo que impactará en su precio final.
 
El proyecto contempla en su artículo 18 la eliminación de la exención del IVA para “la leche fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos”. En el artículo siguiente disponen que estos productos sean gravados con el 10,5%.

La suba del IVA a la leche operará tanto para los consumidores finales como para las compras que haga el Estado, según se desprende de la ley.

La ampliación del Presupuesto 2020, además, contempla elevar el gasto en 1,9 billones de pesos, hasta los 7,4 billones de pesos. La gran mayoría de las erogaciones serán para transferencias corrientes, a familias y empresas.

En ese sentido, el Gobierno detalló que, hasta el 30 de junio, el gasto para atender la pandemia de coronavirus totalizó casi 690.000 millones de pesos. Allí se contemplan dos rondas del Ingreso Familiar de Emergencia y tres de ATP, por lo que las erogaciones para la emergencia continuarán creciendo.

El Ejecutivo estimó que el déficit primario alcanzará en 2020 los 2,2 billones de pesos, lo que significa aproximadamente un 7% del PBI. El déficit financiero (contando intereses de deuda) ascenderá a los 3 billones de pesos.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar