Biella sobre los falsos positivos: “Estamos muy preocupados por esta situación”

Lo señaló en CNN Salta el asesor del COE, el doctor Bernardo Biella, quien explicó por qué se hicieron contrapruebas con las que se detectaron los falsos diagnósticos. Se mostró esperanzado con la llegada de la vacuna.

CNN Salta 28/07/2020
biella

Bernardo Biella explicó de qué manera colabora con el Comité Operativo de Emergencia: “Fuimos citados por la ministro para que trabajemos y demos aportes al COE, respecto a ideas y generar propuestas de trabajo. Es un trabajo ad-honorem y estamos presentes para cuando convoquen a alguna reunión o necesiten alguna opinión. Es de manera voluntaria”.

Respecto a la situación de los diagnósticos erróneos de los trabajadores del hospital Papa Francisco, que en un principio dieron positivo y tras una contraprueba dieron negativo, Biella señaló “estamos muy preocupados por esta situación porque dentro de la salud, cuando uno tiene un paciente grave, uno siempre confía en los resultados de los estudios para saber qué tratamientos hacer o si es necesario aislarlo”.

biella2

En una entrevista por CNN Salta - 94.7 MHZ- Biella explicó que la falla tiene varios escalones, el factor humano, el factor de insumos, y la secuencia que va desde la toma del material, hasta el informe definitivo.

“Recordemos que son chinos los insumos y muchas veces no sabemos exactamente la calidad, se hacen 150 estudios por día, la secuencia de estudio hasta llegar al informe final, son una serie de pasos en la que si alguno de ellos sale mal, el resultado final puede dar un falso positivo”, señaló.

muestras

Sobre las razones que llevaron a tomar una contraprueba, Biella explicó que para utilizar un kit, es necesario juntar una determinada cantidad de muestras que se analizan al mismo tiempo. Lo que llamó la atención fue que “estos 19 pacientes no trabajaban en el mismo sector y muchos ni siquiera tuvieron contacto entre ellos, sin embargo todos dieron positivo. Esto llevó a repetir las muestras, tratando de que los pasos se cumplan con un doble control y dieron negativo”.

Biella consideró que es más raro que haya falsos negativos, el test analiza parte del virus y cuando está presente, que es a partir del séptimo día en adelante, es como un test de embarazo, es muy difícil que de un falso negativo. “Hay que juntar un número mínimo de muestras para realizar los test, en este caso se hicieron 19, todos dieron positivo, es algo que hace pensar que puede haber dado un error”, dijo.

Respecto a los avances en vacunas que puedan prevenir la enfermedad, Biella se refirió por 'La mañana de CNN' a uno de los laboratorios está haciendo pruebas en argentina. “Los estudios que se hacen para los pacientes en Argentina, genera que determinado porcentaje de pacientes argentinos van a recibir la vacuna. Hoy, en cuanto a costos, las más accesible es la vacuna Oxford. Los científicos buscaron una proteína similar en un chimpancé y esta genera anticuerpos pero no tiene el virus, no genera el cuadro infeccioso. La idea es que el Estado compre las vacunas, que estén subvencionadas y que comience la vacunación con las personas de riesgo”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día