Colocarán códigos QR en sitios históricos para evitar la contaminación de cartelería

Sociedad 28 de julio de 2020
El presidente del Ente Municipal de Turismo, Fernando García Soria, indicó que ya son 11 los lugares intervenidos a la fecha. En total, serán 930 sitios de valor patrimonial que implementarán dichos códigos.
punto historico 2

Canalizando sus opiniones en las redes, un grupo de salteños manifestó malestar al notar que las lajas de piedra que se encuentran en las afueras del Cabildo Histórico fueron intervenidas para colocar un código QR. El mismo ofrece información acerca del monumento, sin contaminar su fachada. 

Para conocer acerca del proyecto que impulsó la colocación de esta placa, InformateSalta dialogó con el presidente del Ente de Turismo, Fernando García Soria, quien manifestó que ya son 11 los sitios que, por ser considerados punto de interés, incorporaron este tipo de tecnología. 


“Dentro del circuito Belgraniano se aplicó señalización horizontal, que no genera contaminación visual sobre el edificio. Es un sistema que permite ir actualizando y agregando información sobre el sitio”. 


Este proyecto, que contempla la colocación de placas con códigos en 930 edificios de valor patrimonial, es el resultado del trabajo de manera conjunta entre la COPAUPS, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y otros organismos que otorgan aval a la intervención. 

Según explica García Soria en una primera etapa se pretende señalizar 100 sitios, de los cuales no todos son edificios públicos. “Hay algunos lugares que por sus características o tipología constructiva tienen valor patrimonial”, añade el funcionario. 

punto historico
Esta modalidad tecnológica, que además intenta preservar las fachadas, no es nueva y llegaron a remplazar la señalítica que se encontraba en estos lugares. “Hace años había unas placas mayólicas en puntos turísticos de la ciudad con un circuito autoguiado. Esas placas eran de color azul conforme a la señalítica internacional. Con el correr del tiempo se fueron despintando y hay algunos puntos que tienen un cuadradito de azulejos blancos, esas eran las viejas placas”, explica García Soria haciendo referencia al deterioro que sufrieron las antiguas placas.


“Las reemplazamos poniéndole tecnología, se eligió un color que pasa más desapercibido sobre lo que son las veredas”. 


La Iglesia de la Merced, la Basílica San Francisco, las intersecciones de Entre Ríos y Mitre del Colegio Belgrano, la Finca Castañares, el Campo Histórico de la Cruz y el Monumento 20 de febrero son otros de los lugares donde se encuentran estos códigos, siguiendo el circuito Belgraniano. 

punto historico3
Así mismo, señaló que su colocación no es nueva, sino que se hicieron en el marco del bicentenario de la muerte de Manuel Belgrano. 

Para finalizar, el licenciado indicó que todas estas intervenciones cuentan con las autorizaciones correspondientes y que también son medidas perfectibles. “Estamos a disposición de contar lo que son los proyectos, que fue presentado al Comité de Turismo, con participación de concejales, se trabaja también de manera articulada con la COPAUPS, intervino gente de distintas áreas y está avalado, no haríamos nada que sea contraproducente”, concluye. 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar