Reforma judicial: Fernández presentará este miércoles el proyecto

Justicia 28 de julio de 2020
Del anuncio participarán los 11 miembros del Consejo Consultivo que asesorarán al Presidente. Además, se invitó a los jefes de los bloques opositores del Congreso.
Alberto

El presidente Alberto Fernández presentará este miércoles el proyecto de ley de Reforma de la Justicia, que busca unificar y duplicar los juzgados federales y designará un consejo de notables para que asesoren al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema.

Según anticipa el sitio Ámbito.com, el anuncio del presidente y el anticipo de los lineamientos generales del proyecto de ley será a las 16 horas, desde la residencia de Olivos, este miércoles. Para la ocasión participarán la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y legisladores nacionales invitados especialmente para asistir de manera remota.

En un principio, la presentación de la Reforma tenía fecha para el lunes pasado pero el trabajo sobre el diseño legislativo de la propuesta, realizado por el mismo Fernández y Losardo, junto a el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, reprogramó el acto oficial.

juzgado salon grandes juicios

En el anuncio, Fernández explicará las líneas centrales de la iniciativa, entre las cuales se encuentra mejorar el fuero federal, fusionando los doce juzgados criminales con los once de penal económico y duplicando su número para dinamizar esta área judicial que se ocupa de los delitos complejos como narcotráfico, trata y corrupción, entre otros.

El Presidente, también anunciaría la oportunidad para poner en funcionamiento el sistema de juicio por jurados, consagrado en la Constitución desde 1853. También señalará como uno de los pilares de la propuesta oficial que se implemente el sistema acusatorio, aprobado ya en el Congreso, que otorga un mayor protagonismo al fiscal en los procesos penales, mientras que el juez funciona como garante del proceso.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar