Polémica por el IVA a la leche, ¿cuánto tributa realmente?

El Gobierno propone que la leche pague un 10,5% de IVA. Generó polémica porque algunos tipos de ese producto están exentos. Pero, ¿cómo es en realidad?

Nacional 29/07/2020
ad

Esta semana el Gobierno Nacional envió a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Ampliación del Presupuesto 2019 para modificar algunas partidas según las necesidades de este año, en el que no hay ninguna ley sancionada. La noticia causó polémica particularmente por uno de los apartados del proyecto que impone a la leche una alícuota de IVA del 10,5%. Los cuestionamientos, sobre todo de sectores opositores, surgieron porque se trata de un producto de la canasta básica que, además, está exento de ese gravamen por la misma ley que lo creó. Sin embargo, la cuestión es un poco más compleja y, en los hechos, la aplicación del IVA a la leche es muy distinta una exención.
 
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue creado por una ley en 1997 y reglamentado al año siguiente. Desde ese momento, sus creadores buscaban dejar exenta a la “la leche fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos”. Sin embargo, según el código alimentario, la leche comprendida en esa ley y por lo tanto exceptuada de pagar IVA es aquella "pasteurizada" y "sin aditivos", tal como lo indica David Miazzo, de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentino (FADA), al portal Infobae.

Los avances de la tecnología dejaron obsoleto el espíritu de aquella ley porque hoy la industria dejó de producir leche pasteurizada para pasar a hacer una leche ultrapasteurizada que no está incluida en la exención y tributa un 21% de IVA desde que comenzó a existir hasta el pasado 15 de agosto, cuando a través del decreto 567/2019 el ex presidente Mauricio Macri estableció una alícuota de 0% del impuesto a todos los productos de la canasta básica, entre los que estaba la leche.

Ese decreto venció el 1 de enero de este 2020, con ese vencimiento, automáticamente la leche volvió a tributar el 21% del IVA en su venta a consumidor final. Dicho de otro modo: al dejar vencer la norma, el Gobierno de Alberto Ferández impuso la alícuota ordinaria del IVA a la leche.

Es decir que, en la práctica, hoy la leche que se vende en las góndolas de los comercios tributa un 21% de IVA. Con el proyecto de ley del Gobierno, esa alícuota pasará a ser del 10,5%, con lo cual, si se aprueba, tendríamos un recorte en los impuestos que paga la leche.

Un dato para cerrar, de acuerdo con un análisis de FADA, hoy los impuestos forman el 26% del precio total de la leche. Hasta diciembre, con la exención de IVA, ese porcentaje en el precio final era de 13%. Si se aprueba el proyecto del Gobierno, el porcentaje volverá a bajar pero de ahí a que impacte en lo que pagamos en el supermercado, ese es otro tema.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día