Dólar: 4 millones de argentinos compraron su cupo de U$D200 en julio

A pesar de que todavía no termina, julio ya se convirtió en el mes récord de compra de dólar "solidario" (oficial más 30% del impuesto país). La información preliminar indica que cerca de cuatro millones de ahorristas utilizaron su cupo de 200 dólares mensuales.

Economía 30/07/2020
abu

A pesar de que todavía no termina, julio ya se convirtió en el mes récord de compra de dólar "solidario" (oficial más 30% del impuesto país). La información preliminar indica que cerca de cuatro millones de ahorristas utilizaron su cupo de 200 dólares mensuales. En total se vendieron entre 700 y 750 millones de dólares.

Se trata de un nuevo récord en la cantidad de ahorristas que compraron dólares al Banco Central. Hasta ahora, el récord lo tenía diciembre del año pasado, con 2,6 millones de ahorristas.

Las ventas de dólares de julio también fueron récord desde que se puso el límite de 200 dólares mensuales. De hecho, las ventas mensuales estarán entre 20% y 25% por encima de los aproximadamente 600 millones de dólares que se vendieron en junio.

Debido al crecimiento exponencial en la compra de dólares, el Banco Central se vio obligado a ponerle límites a los denominados "coleros digitales", personas que alquilaban el cupo de 200 dólares de otros ahorristas (a cambio de una comisión) para luego venderlos en el mercado informal obteniendo una ganancia, según destaca una nota publicada en el portal iProfesional.

La autoridad monetaria incluso contempló la posibilidad de prohibirle la compra a los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero finalmente se dio marcha atrás con la medida. Los funcionarios se dieron cuenta que si se dejaba sin liquidez al mercado del "blue", la cotización del dólar informal podría dispararse.

Una de las explicaciones por las ventas récord de dólares la explica la brecha entre ambas cotizaciones, lo cual permite hacer "dólar puré" con el llamado "rulo". Para ello se compra el "oficial" a $99 y se vende en el "paralelo", a un valor promedio de $125. De esta manera, los "ruleros" pueden sacar una ganancia de $5.200 por cada cupo de 200 dólares.

Para el Banco Central, esta fiebre "dolarizadora" es un verdadero problema. Al viernes de la semana pasada, la intervención oficial en el mercado cambiario había sido vendedora (negativa) en 412 millones de dólares en julio. Esto significa que el Banco Central no logra quedarse con los dólares generados por el elevado superávit comercial.

Desde el Banco Central descartan la posibilidad de suspender la venta de dólar "solidario". Consideran que sería una "muy mala señal" y dispararía la cotización del blue, que la semana pasada subió $10 y llegó al récord de $140. Los funcionarios creen que el cierre del canje de deuda generará mejores expectativas sobre la economía argentina. Sostienen que descomprimirá la carrera por las reservas entre el Estado y el sector privado.

Además, muchos economistas sostienen que una devaluación es casi inevitable, por los grandes desequilibrios financieros existentes. Sin embargo, desde el Gobierno niegan esa posibilidad. "La brecha va a existir pero dejará de ser un problema una vez que se termine de acordar con los acreedores", aseguran.

"Nuestro desafío es demostrar que el rendimiento de los plazos fijos en pesos le puede ganar la carrera a la cotización del dólar", sostienen desde el Banco Central.

Eso no significa que en la autoridad monetaria abran la puerta a una suba de las tasas de interés. Tras la última regulación del Central, el rendimiento mínimo de los depósitos a plazo fijo en pesos se ubica en el 30,02% (tasa nominal anual). A su vez, el retorno de la tasa efectiva anual alcanza al 34,5%.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día