Operativo en la zona Sur: destacan el compromiso de los vecinos y el personal de salud

Salud 31 de julio de 2020
Ana María Urquiza, directora de Primer Nivel de Atención del hospital Papa Francisco, realizó un análisis del operativo que buscó detectar pacientes sintomáticos febriles en 10 barrios.
Operativo de la zona sur

La directora de Primer Nivel de Atención del Área Operativa Sur Hospital Papa Francisco, Ana María Urquiza, explicó que el operativo consistió en la búsqueda de pacientes oligosintomáticos y sintomáticos febriles, en búsqueda del nexo epidemiológico de los pacientes positivos en el test de COVID-19 de esa zona.

“Fue una intervención comunitaria inmediata para detectar posibles casos que estén circulando. Se encontró a 79 personas con síntomas, quienes fueron hisopadas y obtuvieron resultado negativo”, expresó la profesional.

Urquiza definió el rastrillaje como exitoso. “Realmente este operativo fue exitoso, gracias al compromiso del personal de salud. Tanto por su trabajo, por la recepción y aceptación de la población, y por la gran colaboración que hemos recibido del personal policial”, afirmó.

Además, detalló que se entrevistó a 7039 personas en 2739 viviendas, de diez barrios, en las proximidades de Villa Palacios y del Complejo Habitacional Sur.

“Los síntomas que hemos tenido en cuenta son los de la definición de caso sospechoso; como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, y si la persona había perdido el sentido del gusto y el olfato”, destacó la profesional.

Del total de personas identificadas, algunas fueron detectadas en el rastrillaje, casa por casa; y otras, captadas a través de la aplicación digital SaltaCovid.

Cabe destacar que en el operativo participaron en terreno 60 personas; y la planificación estuvo a cabo de la supervisión de Atención Primaria de la Salud (APS) y de Enfermería.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar