Covid-19: Entre nuevos, y falsos positivos, así fue la semana en Salta

Coronavirus 01 de agosto de 2020
La semana que concluye, pese a bajos números de casos, tuvo 'altos' episodios de incertidumbre, desde los errores en los estudios, los nuevos laboratorios, entre otros sucesos que marcaron estos días.
testeos grupales

Fue una semana que tuvo “de todo” en lo que respecta a la pandemia contra el coronavirus en la Provincia de Salta, con noticias que fueron de los nuevos casos positivos a los testeos erróneos, las pruebas para COVID, los recuperados, la situación del municipio, entre otros hechos.

La semana comenzó con una conferencia de prensa donde se explicaban los motivos de los “testeos erróneos” que se habían detectado en el laboratorio del Hospital del Milagro, anunciando su cierre por unos días para desinfección. El final de dicho día fue con 0 casos nuevos, según el parte oficial, pero a las horas Salvador Mazza anunciaba dos pacientes contagiados.

conferencia esteban rua

Para el martes, el hospital Oñativia de Salta Capital anunciaba la instalación de su laboratorio COVID con el cual harían sus propios estudios para detectar casos positivos. Mientras tanto la dueña de Cattaneo Peluquería, del shopping Portal, anunciaba que uno de sus empleados que había sido detectado como portador de la enfermedad estaba entre los falsos contagiados

La jornada cerraría con el anticipo de testeos grupales a realizarse entre los hospitales Oñativia y el Materno Infantil, como así la suma de 4 casos positivos de coronavirus, tres para General San Martín y uno en Anta.

En la mitad de la semana, cuando Colonia Santa Rosa denunciaba que Salud “les soltó la mano” en cuanto a recursos y asistencia sanitaria, tuvo lugar en horas de la tarde una conferencia de prensa a cargo de Francisco García, de Epidemiología, donde enumeraba seis casos positivos más y la reapertura del laboratorio de virología del Hospital del Milagro para el día jueves.

hospital Señor del Milagro

“Volvemos a empezar, está subsanado el problema”, señalaba a InformateSalta su gerente, el doctor Juan José Esteban, con el ingreso de nuevas muestras para su estudio en el nosocomio capitalino. Lejos, en la localidad de Iruya, su intendente indicaba que el primer caso registrado en ese departamento estaba aislado en la ciudad de Salta.

Antes que el jueves cerrara con 9 casos oficiales de coronavirus, según el reporte de la Provincia, el director del hospital de salud mental “Miguel Ragone”, Fernando Acuña, destacaba que en estos más de 120 días de pandemia, no habían tenido que usar “por suerte” la sala COVID-19 que prepararon.

fernando acuña hospital ragone

En cuanto al viernes, hubo una nueva conferencia por parte del doctor García, de Epidemiología, indicando que de los 6 casos del jueves, habían 4 cuyo nexo seguían en investigación, aclarando otros puntos. Minutos después el secretario de la Gobernación, Matías Posadas, anticipaba que se prorrogaron las medidas de distanciamiento en Salta hasta el 9 de agosto.

Al cierre de la jornada, el ministerio de Salud confirmó 8 nuevos casos positivos de COVID-19 en Salta. Según el reporte, se registraron 2 contagios en Capital; 3 en San Martín y 3 en Los Andes.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar