Renegociación de la deuda: Las críticas y necesidad de mejorar las condiciones de pago

Carlos Zapata y Socorro Villamayor visitaron los estudios de Sin Vueltas y opinaron respecto al proyecto que fue aprobado tras un acalorado debate.

Sin Vueltas 03/08/2020

Sin Vueltas con la asistencia económica a la Provincia y los Juzgados Contravencionales

Los diputados Carlos Zapata y Socorro Villamayor opinaron y explicaron los por menores del proyecto de renegociación de la deuda provincial tras un acalorado debate en el recinto. Desde los estudios de Sin Vueltas de InformateSalta (Domingos 21.30, Somos Salta) admitieron que hoy es necesario mejorar las condiciones porque si no será imposible cumplir con los pagos. 

Ambos coincidieron en que la situación económica de la Argentina y por defecto la de Salta es delicada atento a la pandemia, que ha paralizado la actividad y aún mantiene en vilo no sólo a los vecinos sino a las autoridades. 

Zapata cuestionó que tras una reunión con el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, este no haya adelantado la presentación del proyecto que busca mejorar las condiciones de pago del crédito de 350 millones de dólares, obtenido en el gobernó de Juan Manuel Urtubey y que haya ingresado sobre tablas. 

Villamayor

“Uno desde la oposición es consciente que el perfil de deuda el vencimiento es de 100 millones de dólares por año y fue tomado con el gobernador Urtubey en 2016, ese año tenía un exceso del ingreso corriente que no llegaba al 1% esto quiere decir que de los recursos de la provincia que son impuestos provinciales más coparticipación, deducido el gasto de funcionamiento quedaba un 1% para obra pública y amortización de la deuda entonces desde el momento que se elige este cronograma de vencimientos ya se conocía que esto era impagable”. 

“No voy a negar la posibilidad de que el Estado pueda renegociar o mejorar las condiciones para que en el futuro no sea tan dura la vida de los salteños, pero tampoco puede entregar todo y el oficialismo accedió a la creación de una comisión permanente de seguimiento de la deuda”, anunció. 

Por su parte, Socorro Villamayor explicó que la provincia depende en más de un 70% de los fondos de coparticipación que viene de Nación, “tenemos dos años consecutivos de recesión y no crecimiento económico y eso repercute en las provincias”.

Diputados

 

“La pandemia nos ha provocado una situación económica  inesperada y donde los gobiernos ni siquiera hemos aprobado el presupuesto, a eso se suman decisiones políticas de gobiernos anteriores que nos han dejado una dura herencia, dos préstamos”. 

“El gobierno actual observa que la deuda que se tiene a diciembre es de 615 millones de dólares, en agosto tenemos un vencimiento importante, se hace muy difícil, lo que llevó a presentar directamente desde la Secretaría de Hacienda dos proyectos, uno que tiene que ver con refinanciar esta deuda. La renegociación significa que necesitamos mejores plazos y unos intereses más flexibles”. 

Finalmente ambos reconocieron la necesidad de adquirir el nuevo préstamo que está dispuesto a enviar Nación de 2100 millones, pero aseguraron que se necesita consciencia para saber que esos fondos deben ser devueltos. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día