Los vuelos de cabotaje seguirán restringidos: creen que podrían volver en dos meses

Nacional 10 de agosto de 2020
Las líneas aéreas vendieron vuelos a partir del 1º de septiembre. Pero el ministro de Transporte lo descartó: dijo que podría ser recién “en 60 días”.
abu

El ministro de Transporte, Mario Meoni, dio prácticamente por cerrada toda posibilidad de que los vuelos de cabotaje vuelvan a partir del 1º de septiembre, aunque no descartó que la fecha de inicio pueda ser "dentro de dos meses", en la medida que se logre llegar a un protocolo único de seguimiento de pasajeros con todas las provincias. 

 "Los vuelos de cabotaje van a seguir estando restringidos, lamentablemente", dijo Meoni, durante una videoconferencia organizada por la Fundación Mediterránea. "Hasta que no tengamos directrices del ministerio de Salud y de cada uno de los gobernadores de las provincias para volver a tener esa conectividad, nosotros vamos a mantener la mirada restrictiva", agregó el funcionario.

Los vuelos comerciales de pasajeros están prohibidos desde fines de marzo: forman parte del mismo DNU presidencial que decretó la cuarentena y que se viene renovando entre una y dos veces por mes desde entonces. Pero cuando en abril la Administración de Aviación Civil prohibió la venta anticipada de pasajes para fechas anteriores al 1º de abril, todas las líneas aéreas, con Aerolíneas Argentinas a la cabeza, dieron por sentado que aquel decreto era una señal de largada implícita. Sólo Aerolíneas tiene ya unos 50.000 tickets vendidos para vuelos programados entre el 1º de abril al 30 de octubre.

Pero desde el Gobierno no hubo en todos estos meses una señal clara, ni desde Transporte ni tampoco desde otras áreas del Poder Ejecutivo. Fuentes de la ANAC señalaron, en off, que hay una fuerte resistencia de un numeroso grupo de gobernadores a abrir los vuelos, para evitar los contagios que podrían generarse con pasajeros provenientes de la región metropolitana. En ese contexto de indefinición, lo que Meoni dijo en la videoconferencia de la Mediterránea es lo más parecido a un plazo concreto, al menos hasta el momento.

 
"Nosotros esperamos que haya una vuelta del transporte en los próximos 60 días, para lo cual es fundamental la opinión del sistema público de salud y de cada uno de los gobernadores", dijo Meoni. "Pero también depende de poder establecer un protocolo igual en cada una de las provincias, que permita que, independientemente del origen de los pasajeros, cuando lleguen haya un cuidado común", agregó.

El ministro agregó además que se les exigirá a los pasajeros que utilicen una "app" que permita que sean localizados en los lugares que visitan. "Hay que tener también un alto grado de generación de conciencia por parte de los usuarios futuros respecto de la necesidad de que haya una trazabilidad de cada uno de los pasajeros", dijo Meoni. "Si no logramos tener esa trazabilidad, que significa aceptar tener una app que permita a esa persona cuando llegue saber donde va a estar, durante un lapso determinado, será muy difícil poder generar las condiciones de vuelo".

Fuente: Clarín

Las que no te podes perder