Controlado el incendio de Valle Hermoso, se espera extinguirlo definitivamente hoy

Sociedad 11 de agosto de 2020
Desde el domingo las serranías del Río Mojotoro presentan distintos focos ígneos. Ayer se extendieron a 500 metros del barrio V° Hermoso. Jorge Arce, de Defensa Civil con InformateSalta.
INCENDIOVALLEHERMOSO

Este lunes los focos ígneos que habían iniciado en las serranías del Río Mojotoro el día domingo se presentaron en cercanías al barrio Valle Hermoso y sus habitantes vivieron momentos de mucha preocupación al ver las llamas tan próximas a sus viviendas. En la mañana de este martes, se presenta un pequeño foco cercano a La Misión que será controlado por bomberos voluntarios de Vaqueros. 

Jorge Arce, subsecretario de Defensa Civil contó a InformateSalta que luego de que el domingo al mediodía trabajaran en focos ígneos en las serranías del río Mojotoro se presentó esta situación en Valle Hermoso, que si bien por estas horas está controlado esperan que antes del mediodía y con el cambio climático de las últimas horas sea extinguido completamente. 

"Anoche se estuvo trabajando hasta las 4:30 de la mañana con todo el personal de la Brigada Forestal, 5 dotaciones de bomberos de distintos cuarteles, bomberos de la policía, también nos prestó apoyo el municipio de Vaqueros".

incendiovallehermoso2

 

Consultado sobre la cercanía que tuvieron las llamas para con las viviendas, explicó que si bien se logró contener 500 metros antes las mismas, hubo momentos que por el viento avanzó un poco más. 

"Se hizo todo un trabajo de enfriamiento en la zona durante la noche, a las 2 o  3 de la mañana hubo un cambio repentino de viento y se acercó un poco más, pero como teníamos la coordinación y la guardia de fuego que estaban ahí, preparadas, por suerte no llegaron a las casas y lo extinguimos en el mismo lugar" 


En cuanto a las causas o la cantidad de hectáreas afectadas, el subsecretario explicó que esto se determinará una vez que el fuego sea totalmente extinguido.


Por estas horas en el lugar permanece una guardia llamada de "Cenizas" que controla la posibilidad de que se inicie algún foco nuevo y por otro lado Bomberos voluntarios de Vaqueros trabajan en controlar un foco en cercanías a La Misión. 

"Esperemos que podamos sofocarlo definitivamente antes del mediodía, las condiciones meteorológicas son buenas, eso cambio bastante respecto a los últimos dos días, ahora no tenemos tanto viento y a bajado mucho y eso nos va ayudar" agregó a InformateSalta

Consultado sobre el pedido por redes Sociales de donaciones de agua para el trabajo, explicó que antes de iniciar cada intervención, sean bomberos o brigadas forestales, establecen los lugares de recargas en la zona donde trabajan. 

"Es falso, normalmente en nuestro protocolos, los cuarteles de Bomberos y la Brigada Forestal, según el lugar donde se hace el incendio, donde se está haciendo la intervención se determina dónde van a ser recargas de agua, antes de empezar ya está donde se va recargar, raro andar pidiendo una pileta, es algo muy extremo. Lo hemos visto en incendios de grandes características" aclaró. 

incendiovallehermoso3

 

Las que no te podes perder