En reemplazo del IFE, la RBU ¿quiénes la cobrarán?

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, brindó detalles sobre el programa post pandemia que reemplazará al IFE.

Nacional 11/08/2020
muher

El ministro de Desarrollo Social de la Nación ,Daniel Arroyo, confirmó el reemplazo del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) por una Renta Básica Univesal ( RBU) aunque al mismo tiempo aseguró que deberán consolidarse los planes de empleo y la urbanización de barrios populares.

Con la finalización del pago del IFE debe basarse ahora en la generación de empleos, sostuvo Daniel Arroyo, la urbanización de 4.000 barrios populares que aún subsisten y que no tienen servicios y definir un "ingreso de base" para quienes no tienen recursos.

 Renta Básica en el mundo

 "Todo está en estudio. La renta básica se está dando en el mundo; se puso en marcha en España, las Naciones Unidas, la Cepal y el Papa Francisco la promueven. La diferencia es que en los países europeos sólo hay un problema de ingresos. Nosotros tenemos además un problema de trabajo y de acceso a los servicios", sostuvo durante una entrevista.

 En la búsqueda de una solución, Daniel Arroyo consideró que la salida está pensada sobre tres ejes:

 1) El plan Potenciar Trabajo con el cual se apunta generar 300.000 empleos en los próximos meses

 2) La urbanización de los 4000 barrios populares

 3) Un ingreso de base (RBU) que es parte de lo que es el IFE hoy.

 ¿Cuándo comenzará el pago de la RBU?

 Daniel Arroyo sostuvo que mientras se evalúa si continúa el Ingreso Familiar de Emergencia y comienza a pagarse el tercer IFE "que se terminará de abonar a fines de septiembre. En tanto, vamos a ir evaluando la situación" para determinar si continúa o se reemplaza, de acuerdo a la evolución de los ingresos de los sectores vulnerables.

 
La continuidad del IFE dependerá de la extensión de la cuarentena y la situación económica que deja la pandemia. Algunos medios revelaron que podría haber IFE hasta diciembre.

 "Aún en los lugares en donde se abrió la actividad económica, lleva tiempo retomar el ritmo, recuperar la actividad económica y por eso se hizo el IFE 3. Por eso estamos evaluando en forma permanente", remarcó Daniel Arroyo.

 Quiénes cobrarán el RBU

 El bono de $10000 lanzado en marzo para atenuar el impacto de la pandemia por coronavirus, sumó cerca de 9 millones de titulares, sin embargo una vez liquidado el tercer IFE, el número de beneficiarios que continuarán percibiendo la Renta Individual descendería a 4 millones.

 Daniel Arroyo indicó que entre los requisitos que el borrador del programa posterior al Ingreso Familiar de Emergencia estipula, incluye apostar por la reactivación de la actividad económica, lo cuál haría retornar los ingresos suspendidos por la implementación de la cuarentena. Es decir, los trabajadores formales dejarían de cobrar el subsidio estatal de emergencia, y sólo se mantendría para desempleados y hacer frente a la indigencia.

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo ( AUH ) y Asignación Universal por Embarazo (AUE ) estarían incluidos dentro del nuevo beneficio, ya que estos planes sociales se tratan de ingresos asistenciales que impactan en el sector informal o más endeble de la economía.

 Por el contrario, los que perciban ingresos del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF ) no estarían incluídos al pago del nuevo monto por ser trabajadores activos de la economía formal.

 Inscripción del RBU

 Hasta el momento no se sabe si abrián una inscripción para cobrar la Renta Básica, ya que todo el programa se encuentra en evaluación.
FUENTE: baenegocios

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día