Libertador San Martín: “Tenemos camas con oxígeno pero no tenemos los médicos terapistas”

En diálogo con radio CNN Salta, el intendente del departamento jujeño, Oscar Jayat, señaló que un 30% de los profesionales de la salud está aislado. Nación enviará terapistas y enfermeros.

Jujuy 13/08/2020
libertador

En diálogo con radio CNN Salta - 94.7 MHZ, el intendente del departamento jujeño, Oscar Jayat, señaló que un 30% de los profesionales de la salud está aislado. Nación enviará terapistas y enfermeros.

Ayer, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, informó que un equipo de 24 médicos terapistas, fisioterapistas y enfermeros especializados llegarían hoy a la provincia de Jujuy, enviados por el Gobierno nacional, para mejorar la capacidad de atención en las camas de alta complejidad en la provincia.

libertador2

Radio CNN Salta dialogó con Oscar Jayat, intendente de Libertador San Martín, uno de los departamentos jujeño más afectados por la pandemia. “Estamos atravesando una situación muy crítica, veníamos de casi 100 días sin que aumentaran los casos. Hoy el foco está centrado en algunas localidades, como en Ledesma. Además de estar en fase uno de la cuarentena, estamos identificados como zona roja. Habíamos conseguido avanzar en algunas fases, habíamos habilitado el turismo interno, actividades al aire libre, actividades comerciales. Ahora se dio el hecho de la explosión de contagios”.

El departamento tiene unas 770 personas contagiadas y 50 fallecidos. “Son números muy elevados, teniendo en cuenta que hay un gran porcentaje de asintomáticos que van contagiando al no presentar síntomas, ese es el problema cuando se llega a la circulación comunitaria”, expresó.

contacto estrecho

Los encuentros por el Día del padre y el Día del amigo habrían sido los causantes de la explosión de contagios. “Hubo muchas denuncias. A los 7 días posteriores comenzamos a ver el pico de contagios. Ahora está un poco más tranquilo, la cantidad de contagios ha disminuido. De tener 100 contagiados, ayer tuvimos solo 11”, detalló en el programa La Mañana de CNN Salta.

Jayat manifestó que “la cuarentena no solo afecta la parte económica sino la parte psicológica y aparecen otros tipos de problemas. La esperanza es que podamos ir aplanando la curva e ir recuperando actividades que le permitan a la gente salir del encierro”.

Con respecto a la situación de la falta de médicos, el intendente explicó: “Falta recursos humanos y no hay posibilidad de contratar. Aproximadamente el 30% se ha contagiado, no todos juntos, pero eso impacta en la capacidad de respuesta que se puede dar a la gente. En el hospital de Libertador tenemos más de 50 camas preparadas con respiradores mecánicos, con oxígeno. Se necesita al personal, que son médicos terapistas, ese es el déficit que hoy tiene toda la provincia. Van a llegar un número importante de médicos y enfermeras que tienen esa especialidad, son los que necesitamos para habilitar las camas”.

Cementerios

Sobre el video viral que se difundió ayer, donde se puede ver a un vecino cavando una fosa para un familiar fallecido por coronavirus, el intendente Jayat dijo: “Hay que reconocer que hubo fallecidos en el hogar porque el virus atacó con tal virulencia que muchos murieron en el hogar, algunos presentaban síntomas muy leves, se acostaban a dormir y no se despertaron”.

Las empresas de sepelios son las encargadas de hacer la disposición final de los cuerpos y, “en este caso, en esta situación particular, donde uno paga durante años, el encargado de cavar las fosas es el servicio de sepelio. El municipio colabora en alguna situación crítica. Si el servicio privado no cumple con el cavado de la fosa, lo tiene que hacer el propio familiar”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día