Efecto pandemia: Más de 70.000 usuarios adeudan el pago de la de luz

La situación se da en base a lo decretado por Nación que prohíbe los cortes del servicio por facturas impagas. A esto se suma que son cerca de 153.000 las boletas adeudadas por los salteños.

Empresas 14/08/2020
un millon de pesos por adultar un medidor de luz

El avance de la pandemia ha causado un fuerte impacto tras la cuarentena en los bolsillos de los salteños. En ese sentido y en base a un informe que Edesa remitió al Ente Regulador de Servicios Públicos, se supo que más de 70 mil usuarios no pagaron el servicio de energía eléctrica, como así que las facturas impagas son 153 mil y alcanzan una deuda de 231 millones de pesos con la empresa prestataria.

Según recuerda el diario El Tribuno, al inicio de la pandemia desde Nación se prohibió los cortes de los servicios públicos por hasta 3 facturas impagas, incluyendo entre las mismas a la prestación de electricidad. Le medida se prorrogó por seis meses y se amplió el margen hasta seis facturas impagas. Pero la provincia solo adhirió al primer decreto, por lo que en Salta este beneficio rige solo hasta fines de septiembre.

En Salta, por la resolución 555/20 que emitió el Ente Regulador, la prohibición de suspensión de pago se extendió también para cualquier usuario que consuma menos de 500 kilowatts. "Son más del 90 por ciento de usuarios", resaltó al matutino el presidente del Ente, Carlos Saravia quien agregó que el consumo promedio de una familia es aproximadamente 300 kilowatts. 

Junto a los 70.000 usuarios que no pagaron el servicio, se suman las pymes que también fueron alcanzadas por las disposiciones provinciales. Son más de 1.600 usuarios dentro de esta categoría que adeudan más de $140 millones de luz.

luz

En total, entre las deudas de usuarios, aumentos no aplicados y distintas deudas, desde la empresa se notificó que le adeudan más de $1.500 millones.

En medio de esta cuestión y a raíz de las prohibiciones, los cortes por falta de pago de la energía eléctrica bajaron considerablemente. El Ente aseguró que los registros se deben a las normativas nacionales, pero también a las disposiciones que se dictaron desde el organismo.

Según informaron desde el organismo de control, el promedio mensual de cortes de luz para el año pasado fue de 6.680. El mes en el que hubo más cortes durante el 2019 fue en mayo, con 8 mil. Al iniciar la pandemia, estos promedios se redujeron a cero. Durante la segunda quincena de marzo no se registró ningún corte de luz por parte de Edesa. En los meses subsiguientes sí se registraron cortes del servicio pero de manera escalonada, quedando lejos de los registros del año pasado: en abril hubo 450, en mayo 1.050 y en junio cerca de 800

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día