Ya hay fecha para el primer sorteo del Procrear

El Gobierno prevé adjudicar de 300.000 créditos para la construcción, ampliación y refacción de viviendas, así como la construcción y entrega de 44.000 nuevas unidades.

Nacional 23/08/2020
_MG_1103 (1) (1) (1) (1)

El próximo viernes 28 de agosto se realizará el primer sorteo del relanzado programa Procrear para las líneas de Refacción y Microcrédito. Si bien todavía no está definido el horario, se prevé que se realice una transmisión para dar a conocer quiénes resultaron sorteados. 

Mientras tanto, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ultima los detalles para que comience la inscripción para el plato fuerte: los créditos hipotecarios para la ampliación y construcción de viviendas.

En este sentido, en la cartera que conduce María Eugenia Bielsa definirán por estos días los requisitos claves (montos, niveles salariales y plazos) de las diferentes líneas hipotecarias: construcción de vivienda única en terreno propio, unidades habitacionales en edificios y construcción en terrenos fiscales con mejoras para desarrollo habitacional integral.

Las fechas de inscripción para cada línea se irán especificando en las próximas semanas, mientras seguirá abierta la posibilidad de anotarse para los sorteos de los créditos personales para pequeñas refacciones y renovaciones en el hogar.

"Del sorteo participarán todas y todos aquellos que se hayan inscripto antes de la fecha de corte a las líneas Refacción y Microcréditos. Quienes no resulten sorteados podrán volver a inscribirse a estas o a otras líneas del programa", señala un comunicado emitido por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Hasta el primer corte realizado el pasado martes, se habían recibido 160.920 inscripciones (6.190 registradas en Mendoza) para participar del sorteo para acceder a un crédito del plan Procrear. De ese total, 34.045 corresponden a la línea Microcréditos y 126.875 están repartidas entre las tres opciones de la línea para Refacción. 

La línea Refacción tiene tres opciones de crédito (de $100 mil, $250 mil y $500 mil) y cada una de ellas tendrá su propia instancia de sorteo según la elección de los inscriptos. 

Esta línea apunta a "mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas como aislación, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, pintura, e instalaciones de gas, sanitarias o eléctricas".

En tanto, la línea Microcréditos ofrece un monto de $50 mil para la compra de materiales, con el objetivo de posibilitar obras de pequeña escala destinadas al mejoramiento de las condiciones habitacionales de las viviendas (filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, instalaciones de gas, sanitaria o eléctrica, pintura, entre otros).

En detalle

El programa Procrear contemplará una inversión de 25 mil millones de pesos. Está previsto que se otorguen 300 mil créditos para la construcción, refacción y ampliación y se realicen 44 mil nuevas unidades de viviendas.

Para el cálculo de los intereses de los créditos hipotecarios se aplicará una nueva fórmula denominada "Hogar", que está basada en los ingresos de los trabajadores. Es decir, en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el Indec.

Este mecanismo de actualización reemplaza al cuestionado sistema UVA, que se relacionaba con la suba de los precios al consumidor. 

En tanto, las siguientes son las nueve líneas de crédito que tendrá disponibles el Procrear.

Línea Mejoramientos Microcréditos: para mejoramientos de terminaciones y arreglos menores. Son 120.000 créditos personales con tasa fija 24% y los interesados pueden inscribirse durante el mes en curso.

Línea Mejoramientos Refacción: para refacción general de la vivienda. Son 70.000 créditos personales con tasa fija del 24% y los interesados pueden inscribirse durante el mes de agosto.

Línea Mejoramientos Sustentables: para realizar intervenciones en la vivienda con el objetivo de incrementar la eficiencia energética. Son 15.000 créditos personales con tasa fija 24 %, con fecha estimada de inscripción en el mes de octubre.

Línea Mejoramientos Gas: para realizar instalaciones domiciliarias de acceso a la red de gas hasta tres bocas. Son 34.000 créditos personales con tasa fija de 16% y está abierta la inscripción durante el mes en curso.

Línea Ampliación: para ampliaciones de hasta 20 m2 en viviendas existentes. Son 2.000 créditos hipotecarios actualizados con la fórmula Hogar. Se estima que la inscripción será en septiembre.

Línea Construcción: para construcción de viviendas de hasta 60 m2 en lote Procrear, municipal o propio. Son 30.000 créditos hipotecarios actualizables por fórmula Hogar, con fecha de inscripción estimada en septiembre.

Línea Lotes con Servicios: se trata de una línea para generación de suelo urbano para familias que no cuentan con terreno. Son 10.000 lotes a los que se podrá acceder con créditos hipotecarios calculados con la fórmula

Hogar y con fecha de inscripción en septiembre.

Línea Desarrollos Habitacionales: son desarrollos de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados. Se trata de 4.000 viviendas con crédito hipotecario con fórmula Hogar, con fecha de licitación estimada para septiembre.

Línea Desarrollos Urbanísticos: son desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear. Se trata de 10.000 viviendas con créditos hipotecarios con fórmula Hogar.
 

 
Fuente: Télam / Ámbito / El Cronista

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día