Industria y pandemia: “Veníamos mal y entramos en crisis estando ya en una crisis”

Lo dijo José Urtubey para radio CNN Salta, refiriéndose a aquellos procesos que agudizaron la crisis en el sector industrial. Considera que se debe lograr un buen perfil exportador para reactivar la inversión en el país.

CNN Salta 24/08/2020
Jose urtubey (1)

A medida que avanza la pandemia por coronavirus una constante que se evalúa a cada momento es el equilibrio entre salud y economía. En tal sentido, el directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, ofreció su análisis en radio CNN Salta - 94.7 MHZ.

A través de La Mañana de CNN Salta, Urtubey refirió a la crisis previa que afrontaba el sector industrial antes de que inicien las restricciones por coronavirus: “Ingresamos a la pandemia con una capacidad industrial del 40%, hoy esa capacidad es del 46%: Ya veníamos mal, entramos en crisis estando ya en una crisis”, señaló.

En este sentido, aclaró que las Pymes no son las únicas afectadas por la pandemia, sino que el impacto es parejo en todas las industrias: “Es algo equilibrado, el tema de las Pymes es que es el 80% de la capacidad industrial, pero ha pegado igualmente en promedio en toda la industria”, profundiza.


“En el gobierno anterior tuvieron una política anti industrial, el problema de la gestión pasada es que estuvo recostada sobre lo financiero y no sobre lo productivo. Ahora sí se mira lo productivo pero con muchísimos desafíos sobre todo en materia de recursos”.


En miras de soluciones

En un contexto donde se dificultan las proyecciones, José Urtubey indicó que hay indicadores estables que deben desarrollarse para “poder seguir avanzando y profundizar una hoja de ruta productiva para el país”. Para ello, el dirigente industrial salteño manifiesta que necesariamente “hay que equilibrar las variables macro económicas y los consensos para ver el país productivo que buscamos”.

En este sentido, Urtubey marca que la inversión y la exportación deben ser claves: “Vamos a tener que buscar un país competente para lograr inversión, el perfil exportador va a ser clave, lo vamos a necesitar para equilibrar las variables macroeconómicas”, expresó Urtubey, añadiendo: “Necesitamos generación de divisas, para ello es indispensable que el potencial argentino se desarrolle en materia de exportaciones sin dejar de lado el mercado interno”.

parque industrial

La situación en Salta

Así como explica el directivo de la UIA, Salta representa el 2.5% de la capacidad industrial instalada del país. A pesar de que la situación epidemiológica no azotó la provincia de manera anticipada como en otros lugares, la cadena productiva se vio igualmente trastocada: “El tema es que estuvieron cerrados los grandes mercados como el del AMBA, entonces podíamos producir pero sin mercados donde colocar los productos”, explica Urtubey por radio CNN Salta.

En tal sentido, cree necesario “aceitar mucho el mecanismo de que ingresen insumos desde el exterior” ya que dos tercios de los insumos de la matriz productiva argentina depende de insumos importados: “hay que cuidar que eso no se tranque para no demorar líneas de producción”, concluye Urtubey.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día