Córdoba: evacuaron a 150 personas y se quemaron varias viviendas

La situación que se vive es dramática y varias dotaciones de bomberos trabajan para controlar las llamas, que avanzan sin pausa.

Nacional 24/08/2020
acoso

Es dramática la situación que se vive en las sierras del norte de Córdoba, donde los incendios alcanzaron a varias viviendas a pesar del trabajo de los bomberos para impedirlo. Las autoridades provinciales tuvieron que evacuar a más de 100 personas por el avance de las llamas.

Los incendios se iniciaron el viernes en Ischilín (a menos de 100 kilómetros de Córdoba capital) y fueron avanzando durante todo el fin de semana. Este lunes persisten dos peligrosos focos: en el Valle de Punilla y otras sierras de la zona.

Ante el peligro de las llamas, los bomberos evacuaron a unas 150 personas. Viviendas rurales en Ongamira y Quebrada de Luna, en las cercanías del cruce de las rutas 38 y 17, fueron alcanzadas por las llamas. Al menos cuatro de ellas se quemaron en su totalidad.

Este lunes, personal de Bomberos continúa trabajando en el lugar con el apoyo de cinco aviones hidrantes y dos helicópteros. Aún permanece activo el incendio que ayer asoló una extensa zona comprendida entre Capilla del Monte y Cruz del Eje.


Durante la madrugada del lunes, 90 bomberos quedaron trabajando en la región, que comprende sitios como estancia La Manga, Charbonier, Escobas y El Carrizal, con autombombas y camiones cisterna, protegiendo algunas viviendas e impidiendo que las llamas cruzaran la ruta nacional 38 hacia el sur.

Precisamente, sobre esta ruta permanece interrumpido el tránsito vehicular desde Capilla del Monte hacia el norte, al igual que en la ruta provincial 17, entre Punilla e Ischilín.

Según consigna La Voz, en las próximas horas se hará un relevamiento de los daños sufridos en la región, en donde se estiman que hay unas 7 casas con daños totales y parciales.

En el Pan de Azúcar, hacia el sureste de la “Casa de Té”, siguen trabajando efectivos de nueve cuarteles de bomberos. Ayer hubo que evacuar vecinos del barrio San José Obrero de Cosquín. Ahora uno de los frentes avanza en dirección a La Calera y otro hacia Bialet Massé.

El incendio del norte de Córdoba, originado en Ischilín y desplegado luego en torno a Copacabana y Ongamira, hasta Charbonier, consumió al menos 14.321 hectáreas hasta el domingo a la tarde. Uno de los últimos reportes que habían recibido de las autoridades era de unas 18 mil hectáreas alcanzadas por el fuego en el norte provincial.

El del norte es uno de los peores focos de incendio que se recuerden desde 2008, pero tanto en 2009 como en 2013 las llamas avanzaron sobre superficies mucho más extensas. En 2009 se quemaron unas 60 mil hectáreas en Calamuchita y 150 mil en toda la provincia. En 2013, nueve días de incendios arrasaron con 90 mil hectáreas. 

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, lamentó que el clima tan seco haya castigado a la provincia provocando los incendios y le pidió a los afectados que acaten las recomendaciones asegurando que el Gobierno los ayudará a recuperar todo lo material que se pierda en el fuego.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día