Vivir de la solidaridad, la complicada situación de transportistas escolares

Alrededor de 160 familias salteñas que se dedican a la actividad no pueden trabajar y por ende no tienen ingresos desde hace varios meses ¿Cómo hacen para subsistir? Descubrilo en la nota.

Sociedad 24/08/2020
Nilda Bini

Desde fines del año pasado, los transportes escolares, que realizan el traslado de niños desde y hacia los diferentes establecimientos educativos, están frenados. La pandemia y la suspensión de las clases, no les permite que vuelvan a las calles. Sus propietarios “se las están rebuscando” como pueden para subsistir.

En diálogo con InformateSalta, la presidente de la Asociación de Transportes Escolares de Salta, Nilda Bini, contó su experiencia y aseguró que actualmente vive de la solidaridad de personas cercanas y de algunos padres.

“En mi caso personal, yo estoy en la casa de una familia amiga, los servicios de mi casa que no pago alquiler, los pago a través de la solidaridad de los papás, la comida la tengo a través de esta familia amiga. Y nos ofrecemos en los diferentes lugares para trabajar. Estamos manteniéndonos”, dijo.

En este sentido, detalló que desde el inicio de esta situación, la Asociación realizó diligencias en los estamentos gubernamentales, logrando la prórroga, a través del Concejo Deliberante, en el vencimiento de algunos vehículos; como así también la eximición y condonación de las patentes a nivel municipal, desde donde le otorgaron también un mes de bolsones.

“A nivel del gobierno provincial, nos dieron una línea de créditos para reconversión, casi nadie la usó porque la exigencia y la garantía es grande y por otro lado, quizás no estamos preparados, y nos dio desde junio mes a mes los módulos alimentarios”, aseguró.

A nivel nacional, subrayó que tuvieron varias reuniones por Zoom de las que participó el ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni, a quien le solicitaron un subsidio. “Nos dijo que si al subsidio pero que tenía que ir por ley. Ya se aprobó en Diputados y Senadores una partida que es para nuestro sector, por única vez”.

En la ciudad, son 42 los propietarios y en total 160 las familias desesperadas por esta situación. “Ya tenemos compañeros que ya vendieron la unidad, hay otros que está haciendo pizza para vender, nos estamos rebuscando como podemos”, manifestó Nilda Bini a InformateSalta.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día