El Tribunal Electoral ratificó que solo una modificación legislativa puede eliminar las PASO

El secretario Electoral, Pablo Finquelstein, indicó que hasta el momento tanto las primarias como la boleta electrónica se implementarán en los comicios, salvo que haya alguna modificación legislativa.

Política 25/08/2020
voto electronico

En medio de la pandemia del coronavirus comienza a tomar protagonismo el calendario electoral para el 2021, con las consideraciones respecto a si seguirán implementándose las PASO, el voto electrónico, la diagramación de las pantallas de votación, entre otras cuestiones.

Al respecto de esta situación y en diálogo con FM Profesional el Secretario Electoral de la Provincia, Pablo Finquelstein se manifestó sobre los comicios indicando que en primer lugar, tanto las PASO como el sistema electrónico aún se mantienen vigentes.

“La ley de Primaria que establece las nuevas tecnologías para los procesos de votación, y la Ley 8010 que regula los pormenores de las elecciones con el sistema de boleta única electrónica, siguen vigentes en la provincias hasta tanto haya una modificación legislativa” en ese sentido, aclaró.

elecciones boleta electronica

En cuanto a una eventual suspensión de los comicios o una modificación en el calendario electoral, el secretario dijo que “sería apresurado pensar que hoy, con la situación epidemiológica de la provincia y el país, se puedan pensar en suspender la elección, obviamente se deberán tomar medidas para garantizar la salud y la seguridad” de las personas, pero por ahora siguen adelante las planificaciones para ir a las urnas el próximo año.


“El Tribunal está trabajando, pensando y organizando las elecciones del año que viene, con las particularidades que obviamente se nos van a presentar a partir de la pandemia”, reconoció el funcionario.


Sobre una modificación en el modo de votación y sus plazos, explicó que “no hay un plazo para modificar la ley, la organización de una elección no es algo sencillo y nuestra legislación marca que la convocatoria debe efectuarse al menos 6 meses antes de la finalización de los mandatos”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día