Falta de comida y educación sin herramientas, la otra cara del coronavirus

En Sin Vueltas de InformateSalta, dirigentes sociales, gremialistas y políticos hacen su balance del impacto de la pandemia en comedores y en las aulas. Coincidieron en la dramática situación por la que atraviesan. Mirá el VIDEO.

Sin Vueltas 31/08/2020

La pandemia del coronavirus no solo puso en jaque al sistema sanitario en Salta sino también ha afectado a los programas de asistencia social que demandan cada vez más recursos y a la educación que mira su futuro de manos atadas, ya que, en cinco meses nada se avanzó en la gestión de recursos que garanticen la enseñanza virtual ni para docentes ni para los alumnos del sector público.

En un programa dedicado a este contexto, Sin Vueltas de InformateSalta pudo dialogar con el Coordinador del Movimiento de Barrio de Pie, Ignacio Paralik, quien indicó que desde febrero a hasta parte se han quintuplicado las raciones de comida en la ciudad, además de haberse creado nuevos centros de asistencia alimentaria.

“A raíz de lo que significó el párate económico por la cuarentena se ha visto reducido dramáticamente el ingreso de miles de familiares en nuestra provincia y se expresa en la necesidad mas inmediata que es poder acceder a un plato de comida” manifestó.


La organización social entregaba 3200 viandas por semana y actualmente está entregando 19.500 por semana. Empezó con 70 puntos de entrega, y hoy son 123, extendiéndose a municipios del área metropolitana.


El avance del coronavirus y de los protocolos sanitarios ha hecho que las personas solo puedan retirar su vianda, sin tener la posibilidad de quedarse a comer. “Procuramos que no sean los niños porque entendemos que son el principal vector de contagios” dijo Paralik en Sin Vueltas de InformateSalta.

Los nuevos visitantes de estos espacios, según un estudio que realizaron, son los trabajadores que ha pedido su fuente de ingreso como: monotributistas, emprendedores, trabajadores de la gastronomía, del turismo. “Hoy tienen que ir a hacer una fila para pedir un plato de comida” agrego el coordinador del Movimiento Barrios de Pie.

Si bien se esperaría que los recursos acompañarán el gran crecimiento de asistencia alimentaria, Paralik indicó que en los últimos meses el cumplimiento de los anuncios se ha visto ralentizado. “No solamente ha disminuido la cantidad de alimentos secos, sino que ha bajado la calidad recibimos, menos kilos y la mercadería es de menos calidad”.


Destacó el rol de la sociedad misma, “sin el aporte del comerciante, el almacenero, el carnicero, el verdulero, que es el que se preocupa todas las semanas de separar un poquito de su producto para que las ollas sigan funcionando, sería imposible”.


En la misma vereda, encontramos al diputado provincial Omar Exeni que trabaja para humanizar la tarea del legislador con su participación en otros comedores y merenderos de la ciudad. “Estamos saliendo del primer día que asumimos. Estamos viendo una realidad muy complicada y dura. Salimos de lunes a sábados a diferentes zonas. Estamos entregando de 1700 a 2000 platos por semana”

Exeni coincidió con Paralik sobre la situación actual de las familias salteños. “Las personas la están pasando muy mal y es una ayuda mínima que podemos dar en estos momentos tan complicados. No hay trabajo y cuando llevamos ese platito a cada barrio la verdad que la gente te bendice”

Los barrios donde asisten con un equipo son San Benito, 20 de junio, Floresta Alta, Floresta Baja, Vélez Sarsfield, Unión, entre otros. “Hay que motivar a todos los jóvenes de que pongan su propio negocio y que no dependan de ningún político y que vean que como es el saco de los emprendedores” sentenció en Sin Vueltas de InformateSalta.

educación sexual

Paralelamente al incremento de la pobreza en Salta, está la situación de la educación en la provincia. Precarizada no solo por cuestiones edilicias sino por la falta de reacción de un Ministerio de Educación que no logra brindar herramientas tecnológicas concretas para los alumnos del sistema público en ninguno de sus niveles en un contexto de aislamiento que llegó para quedarse por el momento en la provincia.  

“Las inversiones que se han hecho para poder solucionar han sido a cuenta gotas, no tenemos información real del personal de maestranza que están circunstancia es fundamental contar con ese personal” dijo la secretaria general de ADP, Victoria Cervera.

Mientras que Marcelo Romano, titular de los Consejos Directivo de la provincia expresó: “Los docentes y directivos se sienten muy molestos con esta situación, se ha trabajado con mucho esfuerzo con mucho gasto económico para el docente y los padres. En algunos establecimientos se ha logrado una mayoría, pero no en todos”.

educacion cervera sin vueltas

Por su parte, UDA indicó que sin una evaluación particular de los alumnos es muy difícil llevar adelante la promoción acompañada que solicita el Ministerio de Educación de la Nación. “Sabemos que los docentes vienen haciendo un gran trabajo” sentenció Guillermo Burich.

Finalmente, AMET manifestó que no existen herramientas para llevar adelante la educación técnica. “Hay localidad en Dragones donde los vecinos están ayudando a alimentar los animales, porque ni siquiera tenemos ordenanzas, preceptores, administrativos. Lo mismo en Capital donde hay escuelas donde va para cuidar lo que viene trabajando durante años para que no se pierda”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día